El Ministerio vuelve a rechazar la petición de Almuñécar para realizar obras de emergencia en las playas

 

El Ayuntamiento sexitano viene reclamando desde hace más de dos años actuaciones por valor de 1,3 millones de euros para arreglar espigones y defensas dañadas por los temporales y más cuando la última actuación destacada por Costas en materia de regeneración de playas fue hace seis años y posteriormente ha sido el Consistorio sexitano el encargado de ejecutar las actuaciones urgentes moviendo arena de una playa a otra para corregir las carencias

Ante una pregunta registrada en el Senado por el senador del PP, José Antonio Robles, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha respondido que no tiene previsto realizar obras de emergencia en el litoral de Almuñécar al considerar que “no se dan las circunstancias” establecidas para ello y argumenta que la planificación de las actuaciones que hay previstas para el litoral de Granada están recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa.

La respuesta del Gobierno se produce después de que la concejalía de Turismo y Playas sexitana solicitara a Costas que actuara ante los daños que se han producido en las playas con el paso del tiempo y los temporales. El Ayuntamiento demandaba para el municipio aportes de arena a la zona oeste de las playas de Velilla, Marina del Este y Cotobro además de la reparación de las escolleras rotas de Punta Velilla, que protege el parque acuático; así como las de Las Góndolas y Puerta del Mar.

 

Herrera se posiciona

Por su parte la Presidenta de los populares y alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, lamenta el hecho de que el Gobierno Central, no vaya a aportar ni un metro cúbico de arena para recuperar las playas del municipio afectadas por los temporales.

Para Herrera, una vez más, el ministerio hace oídos sordos a las peticiones del Ayuntamiento de Almuñécar alegando que, al no darse las circunstancias no se realizarán obras de emergencia en el litoral de Almuñécar.

Herrera ha recordado que “nuestro municipio vive en gran parte del turismo, bastante ha sufrido por culpa de la crisis sanitaria para que, ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez nos venga con el cuento. Este verano, nos jugamos mucho, son muchos los empleos que genera el turismo, son muchos los profesionales que esperan la temporada alta para levantar un poco la cabeza y no echar el cierre definitivo. Es incomprensible que el ministerio nos dé la espalda, y que por cuestiones de interpretaciones o de voluntad, la única respuesta a nuestro problema, que se va agravando año tras año, sea que las actuaciones que hay previstas para el litoral de Granada están recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa”.

La presidenta ha afirmado que “el Ayuntamiento de Almuñécar ha reclamado en múltiples ocasiones aportes de arena en las playas de Velilla, Marina del Este y Cotobro, la reparación de las escolleras rotas de Punta Velilla, que protege el parque acuático, las de Las Góndolas y Puerta del Mar. Estas actuaciones son muy urgentes, ya está bien de la dejadez de funciones del Gobierno Central”

Herrera ha añadido “el Ayuntamiento está totalmente volcado con la ciudad y no escatima esfuerzos para que el municipio siga siendo un referente turístico a nivel nacional e internacional, mientras tanto, la estrategia para la Protección de la Costa por parte de Moncloa sea abandonar nuestras playas a su suerte y no hacer nada”

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email