La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

El PCE reafirma su compromiso con el Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación

 

Carpeta J. Celorrio

El Secretario Provincial del Partido Comunista de Andalucía de Granada, Juan Francisco Arenas, en línea con su partido a nivel nacional y autonómico, critica la decisión unilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de reconocer la soberanía de Marruecos sobre la antigua provincia española.

Para Arenas esta “esta decisión unilateral adoptada por el presidente Pedro Sánchez nos avergüenza como país ante nuestros hermanos y hermanas saharauis que se encuentran en campamentos de refugiados en mitad del desierto o bajo la represión marroquí en los territorios ocupados”.

Marina Playa

A su entender, «es de destacar el malestar provocado por esta decisión en una importante parte de la sociedad granadina, que siempre ha estado del lado del pueblo saharaui, participando en asociaciones de solidaridad y que en acciones como “Vacaciones en Paz” ha traído a gran número de niños y niñas saharauis a nuestra tierra para apartarles del rigor de la vida en el desierto. Acciones que ha tenido el respaldo de las instituciones granadinas como la Diputación Provincial, los ayuntamientos… y que se han mostrado en proyectos concretos llevados adelante en los campamentos saharauis, con el hermanamiento de muchas localidades granadinas y saharauis».

Conocido a través de los medios de comunicación la decisión del Presidente de Gobierno de España, Sr. Sánchez, mediante carta enviada al Rey de Marruecos, lo que posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía, el PCE de Granada hace público la siguiente declaración respaldada por su Comité Provincial:

1. El territorio del Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional su derecho a la autodeterminación.
2. Como Territorio no Autónomo, la ocupación militar y colonial de Marruecos es un obstáculo para el cumplimiento de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden la realización de un referéndum de autodeterminación.
3. La explotación de los recursos naturales por parte de la fuerza ocupante marroquí ha sido rechazada reiteradamente por el Tribunal Europeo al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui.
4. En el territorio ocupado del Sáhara Occidental, se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación.
5. El PCE seguirá defendiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental.
6. El PCE considera como representante legítimo del pueblo saharaui al Frente Polisario y seguirá, de forma solidaria, defendiendo su derecho a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de NNUU en el Sáhara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis.

También podría gustarte