La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El pianista Álvaro Mur invitado este lunes por Juventudes Musicales de Almuñécar

 

El pianista Álvaro Mur (Ceuta (1993) actua este lunes a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Almuñécar, organizado por Juventudes Musicales contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El solista incluye en su programa obras de Beethoven, Ravel, Wagner y Liszt

L. v. Beethoven: Sonata No. 32 Op. 111.
I. Maestoso: Allegro con brio ed appassionato.
II. Arietta: Adagio molto, semplice e cantabile.

Segunda parte:
M. Ravel: Ondine (Gaspard de la Nuit, M. 55).
R. Wagner / F. Liszt: Isolde’s Liebestod, S. 447.
F. Liszt: Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata (Années de pèlerinage – Deuxième année), S. 161

Mur realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla recibiendo las enseñanzas del maestro Alfonso Calderón de Castro y finalizándolos con honores. Más tarde pasó a estudiar con la concertista Lilya Zilberstein en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en Viena (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien). Actualmente, tras haber cursado estudios de máster en el Conservatori Liceu de Barcelona, prosigue su formación con el maestro Josep. M. Colom.

Por otro lado, su formación musical se ha enriquecido recibiendo clases de músicos y maestros de prestigio tales como: el barítono Jorge Chaminé (Músico para la Paz por la UNESCO), Marie-Françoise Busquet (Conservatoire de Paris), Jorge Luis Prats, Dmitri Alexeev (Royal College of Music London ), Vladimir Ovchinnikov, Boris Berman (Yale School of Music), Josu de Solaun, Ilya Itin, Amir Katz, Zlata Chochieva, Francesco Libetta, Artur Pizarro, Carlo Palese, Giselle Brodsky, Michiko Shoji, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini… . Además, debido a su interés por la música contemporánea, mantuvo contacto con el compositor Joan Guinjoan para trabajar y estudiar su obra.

Reconocimientos y conciertos

A su excelente formación se le suman numerosos reconocimientos, habiendo sido primer premio en el Concurso Juventudes Musicales de España (2018), en el FIP Guadalquivir en Córdoba (2017 y 2018), en el VI Concurso Internacional de Piano «Antoni Besses» (2019) o en el III Piano Meeting Ourense (2019), entre otros. Igualmente por su talento resultó merecedor de diferentes becas, como la concedida por el proyecto Music4Rom en el Colegio de España de París (2014).

Habiendo debutado como intérprete profesional en 2012 con Juventudes Musicales de Sevilla, sus actuaciones le han llevado a importantes salas y festivales en España, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Marruecos y EEUU, habiendo sido su debut como intérprete profesional con Juventudes Musicales de Sevilla en 2012. Ha sido invitado a participar en festivales como el Miami International Piano Festival (EEUU), Aurora Music Festival (Suecia), XXII Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal), Music4Rom (Francia), Festival Internacional de Piano Guadalquivir y Piano Meeting Ourense. Ha sido pianista invitado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el Concierto para dos pianos y percusión de Bartok, bajo dirección de Félix Ardanaz y la Joven Orquesta Mediterránea interpretando el Concierto en Sol M de Ravel bajo dirección de Michael Thomas. Entre las salas que han acogido sus interpretaciones se encuentran el Teatro Monumental (Madrid, España), Casa de la Cultura de Girona ( Girona, España ), Palazzo Chigi Saracini (Siena, Italia), Instituto Cervantes de Palermo ( Palermo, Italia), Instituto Cervantes de Tetuán (Tetuán, Marruecos), etc.

Sus actuaciones han sido grabadas y retransmitidas por televisión y radio como La 2 de RTVE, Radio Clásica (España) y Antena 2 (Portugal).

La prensa y los expertos han catalogado sus interpretaciones de “estar cargadas de energía y emoción, habiendo una intensa comunicación con el público”, “su solvencia técnica, control y su personal y amplia paleta de colores se manifiestan en grandes y extensos programas con las obras más representativas del repertorio”. Pianistas como Vladimir Ovchinnikov han aclamado sus interpretaciones, especialmente sus versiones de C. Franck y Ravel.

En la primavera de 2020 saca su primer CD “Introspección”, con obras de C. Frank, Falla y Ravel, del que Fco J. Balsera dice en la revista especializada “Melómano”: “… En definitiva, Álvaro Mur explota al máximo las posibilidades expresivas de estas obras, que interpreta con total soltura y de forma sobresaliente”.

También podría gustarte