La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El pianista, Miguel Ángel R. Laiz, el lunes en los conciertos de JJ.MM.

 

 

Carpeta J. Celorrio

El próximo lunes, 4 de abril de 2022, el auditorio “Martín Recuerda” de Almuñécar recibe al pianista almeriense, Miguel Ängel R.Láiz que intrpretará obras de compositores españoles como Ángel Barrios, Eduardo Ocón o Manuel de Falla entre otros

Programa musical

PROGRAMA MUSICAL

Primera parte
Juanele-garrotín Ángel Barrios (1882-1964)
Angelita-tango Ángel Barrios
Canto del Alma-nocturno José Nieto (ca. 1850-ca. 1908)
Vals nº 1 Enric Morera (1865-1942)
Serenata Joaquín Malats (1872-1912)
Recuerdos de Andalucía-bolero Eduardo Ocón (1833-1901)
Segunda parte
Almería Isaac Albéniz (1860-1909)
Coloquio en la Reja E. Granados (1867-1916)
Andaluza M. Falla (1876-1946)

Miguel Ángel R. Láiz

Marina Playa

Natural de Almería, realizó sus estudios en Murcia Granada y Madrid, obteniendo los títulos superiores de Piano y Música de Cámara. Posteriormente se traslada a Dallas (Estados Unidos) donde obtiene el Artist Certificate in Piano Performance. Realizó igualmente estudios de posgrado en las Universidades de Granada (Diploma de Estudios Avanzados) y Universidad Rey Juan Carlos I (Master Universitario en Creación e Interpretación Musical). Sus principales maestros han sido Guillermo González y Joaquín Achúcarro, habiendo recibido consejos de Abbey Simon, Paul Badura-Skoda, Mihail Voskresensky o Ricardo Requejo, entre otros. A lo largo de su formación, fue galardonado con ocho premios en distintos concursos y certámenes de piano, destacando el primer premio en el IX Concurso Internacional de piano «Ciudad de Ferrol», premio «Rosa Sabater» en el XXXVI Concurso Internacional «Premio Jaén-1994», premio «Tamas Vesmas» en el Concurso de JJ.MM. de Granada, premio «Andrés Segovia» de los cursos «Música en Compostela» y el «Diploma di Merito» de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).

Su actividad concertística es intensa, habiendo ofrecido cerca de doscientos recitales y conciertos, actuado en principales auditorios de España, así como en Italia, Francia, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Estonia, Lituania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana, actuando en recital y como solista de varias orquestas (Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de Andalucía, New Symphony Orchestra de Bulgaria, Orquesta del Conservatorio Superior de Granada, Joven Orquesta Sinfónica de Granada). Ha realizado dos grabaciones discográficas, interpretando “Noches en los jardines de España” de Falla y música para piano de Ángel Barrios, así como grabaciones para radio y televisión, destacando un monográfico en Canal Sur TV en el que interpretó la sonata en si menor de Liszt. Recientemente ha grabado dos CDs para Naxos, dedicados íntegramente a Isaac Albéniz.

Miguel Ángel R. Laiz es considerado un verdadero especialista en música española para piano. Su amplio conocimiento de sus fundamentos y su compromiso con un acercamiento genuino a su técnica y espíritu a lo largo de más de 25 años de actividad pedagógica, académica y artística le han valido invitaciones de prestigiosas instituciones europeas y americanas para impartir clases magistrales y conferencias: Cursos “Manuel de Falla” de Granada, Academia “F. Chopin” de Varsovia (Polonia), Universidad de Timisoara (Rumanía), Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia) o la Universidad de San José (Costa Rica).

Desde 1994 es profesor de piano por oposición y, desde 2017, catedrático de piano en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada

“Es innegable la afinidad de Miguel a la música española. Excelentes su Albéniz y Granados. (…) La ‘Alborada del gracioso’, impecable; un alarde de técnica y sonido que el público reconoció y premió.”
Diario Jaén, 1995

“El deleite del disco es la interpretación de Miguel Ángel Láiz, un pianista español con una carrera enormemente exitosa que ha llevado también al campo de la docencia. Laiz moldea el disco con tal sentimiento que adquiere un encanto inocente, un fraseo delicadamente matizado y sutiles cambios de color, no teniendo nunca miedo a jugar con tempos y ritmos. La calidad del sonido es excelente”
David’s Review Corner. Diciembre, 2017

“El sonido de Laiz es cálido y detallado, […] resuelve de manera sensible e imaginativa con una excelente graduación de los clímax, una cuidada sonoridad y alcanzando un nivel superior en la Rapsodia Española en la que se desenvuelve con misterio en el inicio, cantando bien la malagueña, elegante y solemne en la petenera, para brillar controladamente en la jota”.
Revista RITMO. Marzo, 2018

También podría gustarte