El piano de Abdullah Ibrahim llega este viernes a Jazz en la Costa

 

Tras la espitualidad de este jueves con la voz de Lizz Wright, que marco una sesión de belleza y tradición afroamericana: de Blues, Góspel, y clásicos de la Americana llevados al púlpito, como el ‘Old man’ de Neil Young que resulto emocionantísimo, o la escalofriante despedida con el celebrado ‘Who knows where the time goes’, que dejó los aplausos flotando en Almuñécar varios minutos, hoy le llega el turno al piano de Abdullah Ibrahim

A Ibrahim le pusieron el nombre de Adolph Johannes Brand cuando nació en Ciudad del Cabo en el año 1934. Creció rodeado de un crisol de influencias culturales y estilos musicales, y partiendo de la mezcla de lo secular y lo religioso, lo tradicional y lo moderno, lo local y lo foráneo, desarrolló su estilo, sus armonías y su vocabulario musical, convirtiéndose en un artista único, con un sonido personal e inimitable.

Pionero del jazz en el continente africano, su grupo The Jazz Epistles, en el que figuraba el trompetista Hugh Masakela, fue el primer conjunto negro que grabó un LP en Sudáfrica, Jazz Epistle Verse One (1960).

Sus primeros pasos a nivel internacional fueron guiados por el mismísimo Duke Ellington, que apadrinó el disco Duke Ellington Presents The Dollar Brand Trio (1963) para el sello Reprise. Desde entonces la carrera de Abdullah Ibrahim, tanto en grupo como en solitario, ha sido universalmente aclamada.

A lo largo de los años ha desarrollado una intensa carrera llena de grandes proyectos y experiencias musicales enriquecedoras. Ha vivido entre tres continentes: África, Europa y América; ha formado parte de la vanguardia jazzística neoyorquina junto a Elvin Jones, John Coltrane, Don Cherry, Ornette Coleman o Paharoa Sanders, y fue pionero del jazz de los años 80 con su banda estadounidense Ekaya.

Al mismo tiempo ha grabado decenas de discos magníficos, ha actuado por todo el mundo en las principales salas de conciertos y festivales y compuesto bandas sonoras; ha colaborado con orquestas clásicas, enseñado en colegios y universidades y recibido premios y honores mientras emprendía proyectos solidarios y educativos. Y ello siempre sin perder sus vínculos con Sudáfrica, donde su música es reverenciada y su tema Mannenberg se convirtió en el himno no oficial del movimiento contra el apartheid.

Abdullah Ibrahim, una de las grandes leyendas del jazz de todos los tiempos, ejemplo ético y artístico, sigue en plena actividad, y su presencia en Almuñécar, en el Festival de Jazz en la Costa, es una oportunidad única para disfrutar de su música y su humanidad.

 

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