La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El poder de los museos / Juan Bolívar

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos como forma de concienciarnos de su relevancia y como medio para el intercambio cultural. De hecho, este año el lema es «El poder de los museos» con la idea de que estos tienen el poder de transformar el mundo. Me asomo a esta ventana digital una vez más para compartir una experiencia que me pareció digna de elogio y es que hace unos días, ejerciendo de guía para un grupo de daneses, al entrar en nuestro Museo Cueva de Siete Palacios vi a un nutrido y dinámico grupo de alumnas y alumnos de primaria sentados en el suelo del museo atentos a las explicaciones que les estaba transmitiendo su guía , Verónica Callejón, a la que le hago un reconocimiento a su labor de enseñar nuestro pasado pues soy conocedor de la dificultad que entraña mantener la atención del público de esas edades, y a la que animo a que continúe con esa apasionante tarea.

Carpeta J. Celorrio

Dice el gran J.A. Marina que la función de un educador no es la de enseñar sino la de que sus educandos aprendan y efectivamente eso es lo que estaba consiguiendo Verónica, inculcarles y, por tanto, conseguir que amen y respeten el legado que nos dejaron civilizaciones anteriores que poblaron esta tierra.
Según la mitología griega museion (en latín musaeum) era la casa de las musas, nueve deidades que según la fábula habitaban en el Parnaso o en el Helicón presididas por Apolo y su principal razón de ser era la protección de las artes y la inspiración a los artistas. En la actualidad se ha ampliado su significado a una tipología arquitectónica, es decir, un lugar físico en el que es posible contemplar una colección de obras de arte determinada pero el espíritu debe ser el mismo, preservar la creación artística en todas sus facetas.

Marina Playa

Además de los que tenemos en nuestro municipio, y que les animo a visitarlos, me permito recomendarles dos museos cercanos y complementarios: uno está en Motril y es el Museo Preindustrial de la Caña, en el que van a descubrir la importancia que durante más de diez siglos ha tenido la caña de azúcar en nuestra comarca. El otro está en Granada , en el Palacio de Carlos V (es gratuito, dicho sea de paso), se le denomina Museo de la Alhambra y posee la mejor colección existente de arte nazarí, una oportunidad excelente de sumergirse en nuestras raíces.

Aunque denostados les sugiero que se acerquen a los museos con la asiduidad que puedan pues les van a ayudar a adquirir conocimientos, a comprender y afianzar lo que conocen además de concienciarnos de su importancia pues nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor. ¡Feliz Día de los Museos!

También podría gustarte