
La constitución de la Comisión Pro-ELA de La Herradura, órgano encargado de impulsar el expediente para convertir la localidad en Entidad Local Autónoma (ELA), ha abierto un nuevo frente político en el Ayuntamiento de Almuñécar.
El Pleno aprobó la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular, que propone una comisión de 16 vocales: ocho representantes políticos distribuidos proporcionalmente entre los grupos municipales y otros ocho en representación de asociaciones de La Herradura, elegidos mediante votación democrática y secreta. Además, las sesiones tendrán carácter público.
El portavoz popular, Rafael Caballero, defendió que la presidencia recaiga en Rocío Palacios, portavoz del PSOE y segunda fuerza política en la localidad. Según Caballero, esta decisión pretende “reforzar la imparcialidad y la pluralidad” y dar protagonismo a la oposición en un proceso que “debe nacer con credibilidad y legitimidad”.
Sin embargo, el PSOE ha mostrado su rechazo a lo que califica de “maniobras” del PP. En un comunicado, la formación socialista denunció que la designación de Palacios como presidenta se hizo “de manera unilateral, sin consulta previa ni debate en las reuniones correspondientes”. Aun así, los socialistas aseguran aceptar la decisión “por responsabilidad institucional y para no bloquear un proceso que pertenece a los vecinos y vecinas de La Herradura”.
El PSOE también critica la gestión del alcalde y del PP en los últimos años, acusándolos de falta de seriedad por “haber paralizado el expediente durante una década sin trasladar la documentación a la comisión” y de “incoherencia” por votar a favor de la ELA tanto en 2015 como ahora, a pesar de sostener que su viabilidad es limitada.
“¿Mintieron en 2015 al apoyar lo que decían imposible? Y si realmente no es viable en 2025, ¿para qué vuelven a votar afirmativamente?”, cuestiona la nota socialista, en la que aseguran que seguirán defendiendo que “sean los vecinos y vecinas quienes tengan la última palabra sobre su futuro como Entidad Local Autónoma”.
Entre acusaciones cruzadas, PP y PSOE coinciden en la necesidad de que el proceso avance, aunque discrepan en las formas y en la legitimidad de las decisiones adoptadas.
La enmienda aprobada también subraya la participación ciudadana y la transparencia del proceso, con asociaciones que votarán a sus representantes de forma democrática y sesiones de la Comisión de carácter público.
Los populares concluyeron que “lo importante no es quién presida, sino que La Herradura avance con rigor, pluralidad y transparencia”.








