El PP solicita un pleno extraordinario en Diputación y ayuntamientos para que Pedro Sánchez no intervenga los ahorros municipales

inmaculadahernandez
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Partido Popular de Granada solicitará la celebración de plenos extraordinarios en la Diputación Provincial y los ayuntamientos granadinos para instar al gobierno de Pedro Sánchez a que no convalide el decreto que le da “luz verde” para “robar” los “ahorros municipales”.

Según ha informado Inmaculada Hernández, portavoz del PP de Granada, la convalidación del decreto prevé debatirse en el Congreso de los Diputados los primeros días de septiembre, pero los populares confían en que el PSOE “recapacite” y no consuma lo que consideran un “ataque injustificado y brutal” a la autonomía municipal.

La portavoz popular ha criticado que se ha hecho en agosto, “dinamitando el tradicional consenso que hay en la FEMP, hasta el punto de que el PSOE tuvo que recurrir al voto de calidad del presidente, porque sus propios socios de gobierno de Podemos no estaban dispuestos a votarles a favor”.

“Además, lleva implícito un chantaje a los alcaldes, a los que Pedro Sánchez da dos opciones: o me prestas los ahorros de tu ayuntamiento y te dejo gastar algo de dinero en los proyectos que yo te imponga; y si no me los prestas de forma voluntaria, te prohíbo que hagas uso de esos ahorros y tienes que dejarlos forzosamente en el banco”, ha explicado Hernández.

La también alcaldesa de La Zubia ha advertido que son “muchas” las necesidades que ahora mismo tienen que hacer frente los regidores de la provincia de Granada, no solo vinculados al coronavirus, sino también la atención a las familias y colectivos más vulnerables y la propia inversión que exigen los pueblos.

Por ello, ha criticado que sea Pedro Sánchez el que tenga que decir a los alcaldes “en qué pueden o no gastar los pocos ahorros que les quedan tras consumar el gobierno socialista el atraco en los ayuntamientos”. “Nos obliga a gastarlo en el programa electoral del PSOE y sus socios de gobierno: eficiencia energética, coches eléctricos o carriles bici. Eso está muy bien, pero no se nos puede imponer a los ayuntamientos”, ha apostillado Inmaculada Hernández.

En este punto, ha puesto como ejemplo un pueblo de la comarca de La Alpujarra, donde las necesidades de los vecinos “no pasan por tener un carril bici, en primer lugar, porque las características de los propios pueblos no lo permiten”.

“Cada alcalde, en cada comarca, sabe cuáles son las necesidades de su pueblo y en qué debe gastar el dinero que ahorra su ayuntamiento”, ha reiterado Inmaculada Hernández.

El grupo popular ya ha solicitado la convocatoria de este pleno extraordinario, en el que “queremos que José Entrena eleve el rechazo de los alcaldes de la provincia de Granada al robo de los ahorros de sus vecinos y que dé libertad absoluta a cada municipio para gastar el remanente en lo que cada regidor estime oportuno para mejorar su pueblo”.

Y en el caso de los municipios que no tienen remanente positivo, el PP exige al gobierno de la Diputación de Granada “que se ocupe de ellos y los atienda”, prestándoles asistencia técnica y económica que por ley le corresponde a la Institución Provincial.

“Que no paguen los buenos gestores por los malos, y finalmente sea el socialismo de Pedro Sánchez y José Entrena el que haga caja a costa de los vecinos de la provincia de Granada”, ha concluido Inmaculada Hernández.