La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

El profesor Ignacio Porras habla este viernes sobre la energía nuclear

Bajo el nombre “La energía nuclear: todo lo que debemos saber sobre ella”, el profesor Ignacio Porras, catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, dará este viernes, día 21, a las 19,30 horas, la primera conferencia del año perteneciente al Ciclo de Conferencias sobre Ciencias, que ofrece la Universidad de Granada en Almuñécar dentro del convenio que mantiene con el Ayuntamiento sexitano.

Carpeta J. Celorrio

La energía nuclear es una de las fuentes empleadas en la mayoría de países desarrollados, en distinta proporción. Esta forma de producción de energía suscita una serie de reticencias, debidas fundamentalmente al gran impacto mediático de los accidentes producidos. Sin embargo, para valorar su seguridad es muy importante conocer bien los fundamentos de esta forma de producción de energía, los tipos de reactores existentes en el mundo y cómo funcionan, así como analizar que sucedió realmente en accidentes como el de Chernobyl o en emergencias como la de Fukushima. Todos estos aspectos se tratarán en la charla, además se hablará de las posibles perspectivas futuras y de otras aplicaciones de la fusión nuclear en medicina como la terapia del cáncer mediante captura de neutrones.

Marina Playa

El profesor Ignacio Porras es catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, dirige la cátedra «Neutrones para Medicina» de la misma, y ostenta la presidencia de la sociedad internacional para la terapia mediante captura de neutrones (ISNCT). Imparte desde hace muchos años docencia sobre Reacciones Nucleares y Tecnología Nuclear en el grado en Física y en el Máster en Física de la Universidad de Granada. Participa asimismo en la colaboración en investigación Neutron Time of Flight (n_TOF) del CERN (Ginebra, Suiza).

El acto, que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura sexitana, está abierto a todas las personas interesadas hasta completar el aforo previsto.

También podría gustarte