El PSOE de Almuñécar insiste que el PP asuma responsabilidades y reponga las ayudas a las familias afectadas por el incendio de 2024

El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha pedido al Partido Popular que deje de culpar a la oposición y asuma su responsabilidad ante las familias y agricultores afectados por el incendio de agosto de 2024, tras la eliminación de la partida de 100.000 euros en ayudas municipales destinada a este colectivo.

El secretario de Organización del PSOE, Francis Puertas, ha afirmado que “no mentimos”, recordando que fue “el propio portavoz del PP quien reconoció que la Junta de Andalucía aún no ha autorizado al Ayuntamiento a asumir las llamadas ‘competencias impropias’”. Mientras tanto, ha denunciado Puertas, “el Gobierno local ha eliminado las ayudas a los agricultores afectados, desviando los fondos a otras áreas menos prioritarias”.

Puertas ha calificado la gestión del alcalde Juanjo Ruiz Joya y del concejal Luis Aragón como “un desastre”. Según el dirigente socialista, “ninguno da la cara y mandan a otros a replicar escondidos bajo las siglas del PP”.

El representante del PSOE también ha criticado la parálisis del PGOU de Almuñécar, que lleva desde 2019 pendiente de aprobación definitiva. “Prometieron rapidez y vamos a paso de tortuga. Desde 2023 nos dicen que la aprobación es inminente, pero seguimos sin respuesta de la Junta”, ha subrayado.

La situación, ha señalado Puertas, se repite en La Herradura, donde el servicio de pediatría sigue siendo “irregular”, obligando a muchas familias a desplazarse a Almuñécar o Motril.
“Nuestra propuesta para restituir la atención completa fue rechazada en el último pleno. ¿También mentimos cuando denunciamos que las familias llevan desde enero sin un servicio pediátrico estable?”, ha cuestionado.

Asimismo, el PSOE ha vuelto a exigir avances en la construcción del nuevo instituto de La Herradura, proyecto que “permanece estancado por la inacción del alcalde”.


Francis Puertas también ha recordado otros problemas locales. “¿Mentimos cuando denunciamos el subidón de la factura del agua aprobado por el Gobierno del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, presidida por Rafael Caballero? ¿O cuando decimos que los barrios necesitan limpieza y mantenimiento durante todo el año?”, ha preguntado.

El PSOE también ha lamentado el retraso en el pago de subvenciones a clubes y escuelas deportivas, lo que consideran “otro ejemplo más de la falta de gestión del equipo de Gobierno”.


Puertas ha instado al PP a abandonar “el insulto fácil y la confrontación” y a centrarse en aportar soluciones reales.
“Si, como dicen, mantienen su compromiso con los agricultores, que expliquen cuándo autorizará la Junta las ayudas y cuándo volverán a dotar la partida eliminada del Presupuesto 2025”, ha reclamado.

Por último, ha exigido al Gobierno local “plazos concretos” para la aprobación del PGOU, la mejora del servicio pediátrico y la construcción del nuevo instituto de La Herradura.

“Menos titulares y más gestión. Menos descalificaciones y más soluciones. Y, sobre todo, más agilidad”, ha concluido Francis Puertas.

 

También podría gustarte