La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

El puerto pesquero de Motril modernizará su lonja con una inversión de la Junta de Andalucía

 

Carpeta J. Celorrio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy los más de 30 millones de euros destinados en lo que llevamos de legislatura a acometer actuaciones de mejora “en los 25 puertos pesqueros de Andalucía”. Una “apuesta inversora sin precedentes” que, según ha remarcado la titular de Pesca, demuestra “el apoyo total” del Gobierno que preside Juanma Moreno “a un sector estratégico del que dependen más de 20.000 familias de la comunidad”.

Entre las inversiones desarrolladas en los puertos pesqueros, Crespo ha puesto el acento en las obras puestas en marcha para modernizar las lonjas, como la de Roquetas de Mar o Adra en la provincia de Almería, y la de Motril, en Granada. “Estas actuaciones permiten avanzar en las condiciones de trabajo y, además, aprovechar estas lonjas como reclamo turístico abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocio y de empleo”, ha señalado.

Marina Playa

Asimismo, la consejera también se ha referido a aquellas actuaciones que tienen como objetivo ordenar los muelles pesqueros y poner a disposición del sector mejores equipamientos e infraestructuras para desarrollar su labor. Es el caso de los nuevos pantanales de los puertos de Rota y Chipona en la provincia de Cádiz, o los del Puerto de Almería. “Son inversiones que también suponen un plus de seguridad para los trabajadores de la mar”, ha apuntado, antes de resaltar las obras en los cuartos de armadores de Marbella (Málaga) o de Garrucha (Almería).

La instalación de depuradoras de moluscos en las localidades marineras de Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) supone dar un paso adelante en seguridad alimentaria. A este respecto, Crespo ha asegurado que estos equipamientos “remarcan la calidad de unos productos que son emblema del sector pesquero y de la gastronomía andaluza”. Además, y a diferencia de lo que ocurría con el anterior gobierno de la Junta, esta es una de las infraestructuras subvencionadas por los fondos europeos de pesca por las cuales ya los pescadores no deben de pagar tasas por su cesión.

«El sector pesquero es clave para dinamizar la economía en los municipios costeros de Andalucía y, por lo tanto, es imprescindible que cuenten con el apoyo y la ayuda de las administraciones, especialmente ahora que atraviesan momentos complicados por el alza de los precios de los combustibles, la energía y los suministros”, ha recalcado la consejera.

En esta línea, Crespo ha subrayado que los más de 30 millones de euros invertidos en mejorar los 25 puertos pesqueros de la comunidad son el reflejo de un “gobierno que es aliado del sector y del compromiso del presidente Juanma Moreno con los trabajadores de la mar”. “Estamos cumpliendo con nuestros pescadores a quienes escuchamos para poder responder a sus necesidades y a sus retos de futuro”, ha afirmado Crespo.

También podría gustarte