La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Empleo destina a Granada 88,8 millones de euros  en ayudas a la solvencia empresarial 

 

La delegada de Empleo, Virginia Fernández, y el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, destacan en Almuñécar la importante inyección económica destinada al sector hotelero

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández; el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, han mantenido hoy un encuentro con la propiedad del hotel Victoria Playa de dicho municipio, uno de los establecimientos de la costa que ha recibido 200.000 euros de las ayudas a la solvencia de empresas y trabajadores autónomos gestionadas por la Junta, que en Granada ha propiciado la resolución de 6.961 expedientes por una cuantía total de 88.800.000 euros. Más de un 70% de estas ayudas han sido para autónomos y el resto para pequeñas empresas.

Virginia Fernández ha valorado el “gran esfuerzo de gestión” realizado por la Consejería de Empleo para resolver y pagar en tiempo los expedientes que, según la normativa estatal, solamente establecía cinco meses para tramitarlos, con una elevada y poco coherente cantidad de requisitos necesarios para acceder a las ayudas y la compleja gestión al haberse diseñado inicialmente sin tener en cuenta una perspectiva de automatización de los procesos.

“Las primeras resoluciones favorables se firmaron ya en el mes de agosto y se pagaron en menos de tres meses, una agilidad que ha favorecido la resolución de 6.961 expedientes en la provincia de Granada, más del 40% relacionados con el sector turístico. Creo que es un hito que, en tan solo cuatro meses, se hayan puesto casi 89 millones de euros en la calle, en manos de quienes lo necesitan”, según Virginia Fernández.

La delegada ha subrayado el “trabajo titánico” de la oficina técnica de la Consejería de Empleo en la instrucción de los expedientes acogidos a las ayudas a la solvencia que incluía la gestión de ayudas correspondientes a seis consejerías, entre ellas la de y una decena de centros directivos. Eso se traduce que en toda Andalucía se han resuelto un total de 52.870 expedientes por valor de 667,66 millones de euros.

Los expedientes resueltos para hoteles y alojamientos hoteleros en la provincia granadina suman 148 con una cuantía próxima a los 8,5 millones de euros. “El Gobierno andaluz y la Consejería de Juan Marín siguen demostrando su compromiso con la industria turística, porque tiene un papel esencial en cuanto a la creación de empleo y fuente de riqueza en toda la comunidad y en la provincia. Es importante esta inyección económica para un sector que está tardando en remontar por culpa de la crisis sanitaria derivada de la Covid. No es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás”, ha señalado Gustavo Pérez.

Por su parte la alcaldesa, Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por el teniente de alcalde delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, tras dar la bienvenida a los delegados de la Junta, destacó la importancia y motivo de la visita “ya que se trata de la concesión de una ayuda importante a una empresa local del sector turístico como es el hotel Victoria Playa en un momento de crisis”. Herrera dijo que no era la única ayuda que llega a Almuñécar sino que era un ejemplo de las concedidas o que llegarán. Es un apoyo incondicional al sector turístico de tanta importancia para nuestro municipio”, señaló

El hotel Victoria Playa de Almuñécar ha recibido una ayuda 200.000 euros, el máximo de la cuantía establecida en las ayudas, que fijaba una horquilla de 3.000 a 200.000 euros dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación de la empresa o persona trabajadora autónoma. El propietario del establecimiento, José Andrés Fernández, ha indicado que se ha acogido a la línea ICO-Covid para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia, garantizando con ello liquidez con el objetivo de mantener la actividad productiva y el empleo.

Además de la cuantía de 8,5 millones de euros de las 148 ayudas para hoteles y alojamientos, el nivel de presencia de los sectores de actividad en los primeros puestos, por número y cuantía de las resoluciones favorables, están ocupados por establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, agencias de viajes, transporte terrestre de pasajeros, taxi, comercio al por menor de prendas de vestir, transporte por carretera y promoción inmobiliaria.

También podría gustarte