Entrevista a Juanjo Ruiz Joya

 

En mayo los votantes decidirán si Juan José Ruiz Joya, sucesor de Trinidad Herrera en la alcaldía de Almuñécar, es el gestor de los asuntos municipales para los próximos cuatro años. Su salto a la primera fila de la política municipal viene precedida de sus aciertos (así lo aprobaron los herradureños en las pasadas elecciones) al frente de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura durante dos lustros y cuyo éxito él lo atribuye a su cercanía con los ciudadanos, a su política de solucionar problemas, no crearlos y evitar conflictos innecesarios, pues cree, dice, en las políticas que cuentan con el ciudadano y no las que regalan el oído. En los pocos meses que lleva al frente de la Alcaldía de Almuñécar Ruiz Joya ha dado más de una docena de titulares y todos con lo que parece ser su hoja de ruta: “Un futuro en color”. Intentando indicar un cambio en la manera de afrontar los problemas y evidenciar dinamismo desde una nueva perspectiva generacional a la hora de enfrentarse a los retos por venir que requieren soluciones con distintas fórmulas de actuación para una sociedad cada vez más en permanente cambio.

¿Qué le preocupa?

Llevar a cabo los proyectos que tenemos en cartera y solucionar los pendientes. Por el momento los que atañen a nuestra economía como la agricultura con su problemática del agua y el proyecto de un sector turístico como motor de empleo. En este último sector son muchas las familias que se van a beneficiar con esos proyectos y que redundarán positivamente en la juventud, colectivo con un porcentaje alto de desempleo y a los que quiero dedicar máxima atención. Otro de los pilares fundamentales es la atención a nuestros mayores; ellos han dado mucho por nosotros y es necesario agilizar ese Centro de Día Municipal, al que ya tenemos destinado local, y la pronta apertura de la residencia María Auxiliadora que es una respuesta muy importante para nuestro municipio.

Ha nombrado la problemática del agua. ¿ Puede comentar en qué situación estamos?

De lo que depende de nosotros, puedo decirle que hemos asumido competencias que no son nuestras pero en las que estamos gastando unos 300.000 euros en vertir en el cauce del río el agua que viene de la tubería submarina y que ahora mismo supone 100 litros por segundo con el objetivo de llenar el acuífero. Pero de todos es sabido que la solución a la problemática del agua no es municipal sino que pasa porque las administraciones se pongan de acuerdo y de una vez se pueda resolver el tema de las conduciones de Rules que es la solución definitiva para la sequía de nuestra zona. Le adelanto que en breve vamos a acometer el inicio de obras del terciario de La Herradura y la ampliación del terciario de Almuñécar que son dos obras muy necesarias para poder reutilizar el agua depurada y que va a tener un coste de 2.500.000 euros. Por otro lado la Junta está a punto de anunciar la contratación por urgencia del proyecto de la tubería terrestre que viene desde los Palmares a Almuñécar generando una alternativa a la tubería submarina en el caso que esta sufriera alguna avería.

Sólo tiene respuesta de la administración andaluza?

Los ciudadanos estamos hartos de que las administraciones se echen la pelota la una a la otra y viceversa y pienso que hay que ser claros: por el Gobierno central han pasado unos y otros y ahora la responsabilidad es de quien la tiene y cuando le toque a otro habrá que pedírsela del mismo modo. Le digo esto porque desde el Gobierno central lo único que ha anunciado es que mediante los fondos Next Generation va a destinar parte de ese dinero para el inicio de las canalizaciones y esperemos que sea así. Lo único en claro es que el presidente Juanma Moreno siempre ha dicho que la Junta está en disposición de aportar el 20% del total económico que suponen esas canalizaciones y hay que esperar que ambas administraciones se pongan de acuerdo acercando posturas. Mientras tanto seguiremos nuestras reivindicación sobre ese derecho.

A punto está que Almuñécar y La Herradura cierren en positivo el tema del urbanismo municipal y que la Junta apruebe la revisión del PGOU. ¿Ve la solución final?

Le puedo decir que la Junta de Andalucía ha mostrado su receptividad. Y es motivo para estar contentos que tras 36 años se haya aprobado un plan de consenso en todos los trámites que dependen del Ayuntamiento. Es un Plan que cumple con la legalidad y que aporta seguridad jurídica a todos los promotores, constructores y empresarios que quieran invertir en desarollar cualquier proyecto. También es un Plan de coste cero a los vecinos y no como ocurrió en el pasado que todavía se está pagando la devolución del dinero por los convenios urbanísticos ilegales. Este nuevo planeamiento cumple con todos los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía. Soy optimista al respecto y en conversaciones con la consejera de Fomento nos ha trasladado que cumple todos los parámetros y probablemente después del verano podamos tenes aprobado el PGOU de Almuñécar.

Se ha especulado mucho con el modelo de Ley bajo el que se ha presentado este Plan que responde al antiguo de la LOUA y no al vigente de la LISTA.

–  Cuando se aprobó el Plan del 87 no existía la LOUA y el mismo con el tiempo se ha ido adaptando. Cuando empezamos a trabajar la revisión del Plan en mitad de dicha revisión fue cuando salió la LISTA. Pero desde la Junta se nos transmitió que siguiéramos con la tramitación que estábamos llevando y que posteriormente se fuera adaptando según el desarrollo del suelo, ya que esa adaptación no influye en nada a la tramitación general.

Qué modelo de ciudad propone el nuevo Plan’?

Fundamentalmente encontramos dos ejes vitales. Uno da soluciones a problemas heredados de sentencias que nos obligan a derruir edificios o quitar plantas y otro, la segunda, que soluciona las grandes deficiencias de nuestro municipio creando espacios nuevos y salvaguardando zonas que requieren especial protección como la creación de un espacio público en La Sandovala que se convertirá en un gran parque periurbano protegiendo el pulmón verde de nuestra ciudad. Junto a río Seco se construirá un recinto ferial que llevará parquing subterráneo. También se proyecta una ciudad deportiva con las dependencias necesarias y se crea una zona logística para aparcamientos de camiones junto a la conexión de la autovía, al igual que el nuevo instituto de La Herradura o una nueva estación de autobuses o la ampliación del polígono industrial de Taramay. A lo que añadimos, el nuevo puerto deportivo, cuya tramitación está ya en el Ministerio de Transición Ecológica y el Parque Azul de Vida Submarina para el que ya tenemos un ingreso de 2.500.000 euros. Especial importancia las 1.500 viviendas de protección oficial con el objetivo de paliar el déficit existente en vivienda para jóvenes.

Al fin ha conseguido que muy pronto el Mercado Municipal sea una realidad.

Sí, y no habrá sido por las piedras que han ido poniendo en el camino para que las obras no se iniciasen antes de acabar la legislatura. Esa es una forma de hacer política que ni entiendo ni comparto en absoluto y pienso que esa manera de entender la gestión pública, ese cuanto peor mejor ha finalizado en nuestro municipio. El mercado será una realidad a finales de año.

Otro de los temas pendientes es el de Acuario Municipal

El problema parte de su mala construcción inicial, donde parece que no se tuvo en cuenta el nivel freático de la zona y hay un grave problema de filtración de agua. Aparte, las piscinas de los peces pierden agua y el tubo pecera central estalló. En esas condiciones, y hasta que a todo eso no se le ponga solución, el Acuario seguirá cerrado, ya que abrirlo es poner en peligro la seguridad de los visitantes.

Lleva más de veinte años en la política municipal y a punto de cumplir doce como concejal y en los últimos meses alcalde, se puede decir que tiene una experiencia extensa en lo que es la gestión municipal. Pero ¿qué enseñan más los errores o los aciertos?

La vida de una persona es un viaje de aprendizaje y es lógico que sean los errores los que enseñan y pienso que eso te hace aceptar las críticas y admitir esos errores cometidos para corregirlos. Pero usted también hacía mención a mi experiencia en el Ayuntamiento y le digo que el de Almuñécar sienta cátedra. Es una administración muy complicada, con muchas cuestiones, muchos problemas que en el día a día debes saber afrontar y solucionar o al menos buscarlas.

Unos aplauden y otros cuestionan que el PP haya incorporado a los concejales de Ciudadanos y Más Almuñécar a su lista electoral. ¿ Me lo explica?

Creo que sumar es bueno y algo fundamental y queremos que se entienda es que esta decisión no es una cuestión de siglas y sí de equipo. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y la principal razón es que pensamos en nuestro municipio y en el modelo común que tenemos del mismo. A nuestro entender el acuerdo es positivo y sobre todo lo es para los ciudadanos que también vienen colaborando en nuestro programa y están contribuyendo con sus propuestas en un modelo de ciudad para todos.

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte