La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Hoy miércoles arranca en Almuñécar el gran encuentro con el Teatro del Siglo de Oro

 

Carpeta J. Celorrio

Con unas Jornadas de Teatro Transpersonal a cargo de Covadonga Calderón comienza este miércoles, día 23, en Almuñécar el programa de la Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa” que alcanza ya su décima edición.

La actriz, directora y formadora, Covadonga Calderón impartirá un taller abierto al público en el que se trabajarán prácticas teatrales en combinación con herramientas propias de la terapia transpersonal y espacios de meditación y mindfulness (juegos creativos teatrales, trabajo con la voz, máscara neutra, improvisaciones, biodanza y movimiento… son algunos ejemplos que se trabajarán en estas jornadas).

El concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert ha destacado la apuesta transversal que se hace en esta muestra. El teatro para niños y niñas, también muy importante. Que se involucren, que vean la importancia a nivel artístico y cultural que tuvo el Siglo de Oro en nuestro país. La antesala de muchos proyectos. Por supuesto, el contacto directo de nuestros jóvenes con actores y actrices de primer orden. Que conozcan que hay detrás del escenario, cómo trabajan… Serán días muy intensos.

El edil de Cultura y Educación indicó que “la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro tiene en Almuñécar su casa. Seguiremos apostando por este proyecto. Hay que seguir apostando por la cultura en los tiempos en los que estamos”, subrayó.

Y es que la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar y la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro ponen en marcha la décima edición de la Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa”, que se desarrollará hasta el día 28 de febrero y que supone la vuelta del teatro clásico a la localidad sexitana.

“Serán cinco días con tres espectáculos de nivel nacional, un ciclo de jornadas de teatro transpersonal y una conferencia, que pondrán de manifiesto las distintas formas en las que se podrá apreciar nuestro teatro aúreo”, tal y como han destacado, Alberto García Gilabert y el gerente de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro, Antonio León.

El edil de Cultura resaltó que “para Almuñécar y para esta Concejalía es, primero, una obligación la apuesta por el teatro. Almuñécar es cultura. Y se transmite día a día por la apuesta fuerte por la cultura que hacemos desde todos los ámbitos: teatro, flamenco, jazz… Por supuesto la apuesta por el teatro también es firme. Nosotros siempre hemos apostado por traer grandes títulos. Desde un principio hemos confiado en la Fundación, porque les antecede un gran bagaje y prueba de ello han sido las nueve ediciones que se han celebrado con éxito”, dijo.

“Se apostó hace dos ediciones por trasladar esta muestra al puente de Andalucía. Por tener al mejor teatro clásico aquí con nosotros. Después vino el parón por la pandemia. Ojala éste podamos remontar y asentar esta muestra como se merece”, recordó el edil de Cultura y Educación de Almuñécar.

Por su parte, Antonio León, gerente de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro explicó la programación de esta décima edición. “Este año contamos con un cartel de excepción. José Luis Gómez, hijo predilecto de Andalucía. Nao d´amores, una compañía de las más punteras en el teatro clásico, y cómo no Corrales de Comedias, tan presente desde que comenzase esta muestra de teatro. El público va a disfrutar de tres títulos muy distintos, que sin duda reflejan la riqueza estilística del Siglo de Oro. Y sin olvidar un arranque de la muestra con dos jornadas de formación, con un interesantísimo taller de Teatro Transpersonal.

Programación.

25 de febrero. La Garnacha de los bufones (Corrales de Comedias Teatro)

Auditorio Martín Recuerda

Con un pase doble, a las 12 horas, para estudiantes, y, a las 20:30 horas, para público general; la compañía almagreña ofrecerá un espectáculo dirigido por Javier Mañón lleno de energía a cargo de sus bufones.

Cinco bufones aparecen en el escenario, donde evolucionarán desde esa primera escena inicial y que sirve de presentación tanto de los personajes como del tono general del espectáculo. A partir de ahí, y con la aparición de un sexto bufón que añadirá la música en directo a la acción, se irán sucediendo distintos entremeses de Quiñones de Benavente y Lope de Rueda entrelazados con escenas – o no – pero siempre en una meta teatralidad alegre y festiva (no exenta de drama), donde la acción, el ritmo y la sorpresa serán los elementos indispensables para mantener la atención del espectador.

Bôb, Resa, Calderona, Ciengo, Yoyo y la música de Niussa serán los bufones que emergerán del escenario y formarán parte de él, dialogando entre ellos con el público, accionando con sus particulares estilos y mostrando sus habilidades y carencias.

Espectáculo estrenado en la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla la Mancha el pasado 5 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete.

26 de febrero. Nise, La Tragedia de Inés de Castro (Nao d´Amores)

Auditorio Martín Recuerda – 20.30 horas

Estamos ante una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión de mal gobierno, a través de una de las historia más conocidas de la tradición hispanolusa: la tragedia de Inés Castro.

Marina Playa

Inés Castro era amante de don Pedro de Portugal y fue asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

Un espectáculo de Nao d´amores como compañía asociada a La Abadía, con su sello inconfundible en el que la música, dirigida por Alicia Lázaro, juegan un papel importante.

Premio Max 2021 de las Artes Escénicas a Mejor Diseño de Vestuario, además de contar con la nominación y quedar finalista en las categorías de Mejor adaptación o versión de obra teatral; Mejor dirección de escena y Mejor espectáculo de teatro.

27 de febrero. Mío Cid. Juglaría para el Siglo XXI (José Luis Gómez / Teatro Abadía)

Auditorio Marín Recuerda – 20:30 horas

Un espectáculo en el que el maestro José Luis Gómez devuelve al Cantar del Mio Cid su verdadera naturaleza.

El cantar del Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas por Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado.

Con un trabajo inusitado de la juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica se sube al escenario, con José Luis Gómez como protagonista.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo “Cómicos de la lengua” con motivo del tercer centenario de la RAE. Gómez siempre se ha esforzado por la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultar de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Fue por este interés por el que fue elegido para entrar a la Real Academia Española, y a la oralidad en el teatro dedicó su discurso.

28 de febrero Encuentro con José Luis Gómez / Coloquio con el público

Entrada libre / horario y lugar por confirmar.

Además, cabe destacar la promoción de Bonos. En la que a través de dos promociones se apuesta por la acción de “Regalar Teatro”. Regalar teatro es algo precioso. Al final lo que queremos es favorecer que todo el mundo pueda asistir al teatro, y pueda ver a grandes compañías a nivel nacional. Es una firme apuesta, tanto de la Fundación como desde la Concejalía de apostar por la Cultura, ha explicado Antonio León, gerente de la Fundación.

Venta Anticipada (www.bravoentradas.es) y taquilla Casa de la Cultura.

Se ha establecido un calendario de promociones en la venta anticipada de entradas, que se configura en diferentes fases:

Venta anticipada individual (desde el 16 de febrero):

“La garnacha de los bufones” – 14,50 euros

“Nise, la tragedia de Inés Castro” – 17 euros

“Mío Cid” – 19,50 euros

Venta en taquilla del auditorio

“La garnacha de los bufones” – 17 euros

“Nise, la tragedia de Inés Castro” – 20 euros

“Mío Cid” – 23 euros.

También podría gustarte