Fin de semana / El Parque Loro Sexi de Almuñécar

pavoreal1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Loro Sexi de Almuñécar es más que un parque ornitológico, en él, conviven diferentes aves, mamíferos y gran variedad de plantas que son meticulosamente cuidados por los tres técnicos que se hacen cargo del mantenimiento, limpieza y alimentación.

Por cierto, y antes de nada, el nombre de Loro Sexi viene determinado, además de ser el nombre antiguo de Almuñécar, porque se ubica en lo que fueron los jardines del que fue famoso hotel Sexi, frente al Peñón del Santo.

Al adentrarnos, Joaquín Requena, encargado y técnico del lugar, nos hace de guía durante la visita. Nos comenta los diversos animales que vamos observando, explicando las diferentes particularidades de cada uno de ellos, entre los que nos encontramos: cotorras, guacamayos, loros, cacatúas que superan los 25 años hasta acabar por los mamíferos y la botánica.

“Muchos de los animales que tenemos han sido donados por particulares, entre los que destacan los yacos o los periquitos arcoiris que se han adaptado muy bien y que, además, estos últimos, se están multiplicando”, afirma Requena.

Aunque es preciso aclarar que no cualquier animal puede ser donado a este parque, ya que, para que puedan adoptarlo, se necesita de un informe sobre el estado de salud del animal por certificado de veterinaria y la facturación de la compra. “De hecho, dice el encargado todas las especies que están aquí pasan su periodo de adaptación o cuarentena antes de incorporarlos como uno más. Los primeros días permanece en una clínica, para observar su estado de salud y para confirmar que no tiene parásitos. Una vez realizado este proceso y dado el visto bueno por parte de la clínica, pasan a formar parte del parque ”, apostilla Joaquín Requena

Por otro lado, cabe destacar que uno de los principales cometidos del parque es “informar y educar” aparte de hacer pasar un buen rato a los visitantes, ya que, una de sus labores consiste en la protección y el cuidado de especies que están en peligro de extinción o que son un peligro para la flora y la fauna en nuestro territorio.

“Nuestra misión principal es divulgar o dar a conocer las diferentes especies que tenemos y a su vez, crear un sentido medioambiental para que los niños desde pequeños cuiden la naturaleza”, indica el técnico. Por lo que, en consonancia, sus visitantes potenciales suelen ser institutos y colegios, aunque también en gran medida, turistas, de manera que se hace una necesidad llegar a un público más amplio.

Requena admite que, durante el confinamiento, él y sus dos compañeros, han seguido trabajando “para garantizar el mantenimiento, así como asegurar el cuidado de las diversas especies que conviven en el lugar”, señala.

El parque “Loro Sexi” de Almuñécar reabrió sus puertas al público el pasado 18 de junio. Tal y como indica el técnico y encargado del lugar, Joaquín Requena, “la pandemia del coronavirus nos ha generado una bajada en cuanto a los visitantes de un 60%, en comparación al año anterior”.

Para las personas interesadas en visitar este magnífico lugar, indicar que se encuentra ubicado en calle Bikini y junto a plaza Abderramán, de Almuñécar. Si no lo conoces, visítalo ya, está 100% asegurado de que vivirás una gran y enriquecedora experiencia, no lo dudes.

El parque Loro Sexi se puede visitar todos los días de la semana, en horario de mañana de 10,30 a 14 horas y, por la tarde, del 18 a 21 horas. En el mes de septiembre, el horario de tarde será de 17 a 20 horas.