El representante de Izquierda Unida dentro de la confluencia «Almuñécar La Herradura con la Gente», Francisco Fernández Carmona, conocido como «Morgan», ha valorado los resultados electorales, en las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo, definiéndolas de sensaciones con sabor «agridulce».
Por un lado, sostiene » la satisfacción de que hemos resistido como grupo municipal a pesar de que han creado listas con distintos partidos para quitar votos a Izquierda Unida». Obviamente, en referencia a la decisión de la dirección provincial en Granada de Podemos de no presentar candidatura en confluencia como hasta ahora venía produciéndose y la presentación de una lista de Podemos en solitario, que a juicio de Fernández ha sido «una candidatura con Podemos sin gente de Podemos, y que a pesar de que han logrado ciento y pico votos esa gente nos podría haber votado». No obstante, IU y su nueva confluencia mantendrá como concejal al propio Morgan en el próximo ayuntamiento.
El sabor agrio es en cuanto al masivo voto registrado por la candidatura del Partido Popular, del que dice le preocupa que «el PP haya tenido mayoría absoluta, aunque espero que sepan interpretar bien el sentido del voto y que no se les suba a la cabeza el poder. Si es así, tendremos una buena legislatura; pero si se les sube el poder demasiado, pues entonces igual tenemos una repetición de otras mayorías anteriores. Sinceramente, espero que no».
Para el arrase que el candidato al PP, Ruiz Joya, ha tenido en las urnas, el reincidente concejal Fernández mantiene la opinión de que «la mayoría absoluta de los populares se debe a que ha aglutinado todo el voto útil contra Benavides. Esa es mi opinión, no sólo ha logrado sumar Más Almuñécar y Ciudadanos sino que, además , mucha gente que tiene recelo a que vuelva el lider de Convergencia Andaluza ha apostado todo para evitar esa circunstancia». Circunstancias que hace recordar la propia posición adoptada por IU de apoyar al PP cuando ha sido necesario en pasadas investiduras.
Para el anterior y próximo concejal de izquierdas que en la investidura del próximo 17 de junio no apoyará al PP, la caída de izquierdas en el municipio comparada con la del resto del país es mínima, aunque parece hablar por su candidatura y no por la del PSOE que ha perdido uno de los tres concejales que mantenía. Y repite «que hemos tenido una campaña brutal y no solo por Convergencia sino por la ocurrencia de montar una candidatura de Podemos sin gente de podemos».
De cara a las anunciadas elecciones del próximo 23 de julio, Fernández comenta que si bien a bote pronto ese adelanto le pareció un gran error, «en estos momentos no se muy bien que pensar, pero probablemente le salga bien la jugada y creo que vamos a tener gobierno de coalición para cuatro años mas, porque creo que el PSOE nacional va a conseguir un resultado mejor al que dan las encuestas. Y el fenómeno Yolanda Díaz va a conseguir poner a toda la izquierda a trabajar y va a ilusionar al electorado de izquierdas que está un poco perdido y confío que se pueda reeditar un gobierno de coalición».
Su posicionamiento está claro : «Izquierda Unida va con Sumar y creo que con Sumar va a ir toda la izquierda; una de mejor grado y otra de peor grado, pero no creo que nadie se quede fuera ya que sería una irresponsabilidad».