Este domingo llega a teatro Martín Recuerda de Almuñécar una de las obras-literarias más importantes del siglo 19. se trata de Germinal, libro escrito por Émile Zola en el año 1885 y que ha sido adaptado por Iván Macías y Félix Amador al género musical en una producción de la Barbarie Teatro Musical y dirigida por José Félix Romero. Con una duración aproximada de 150 minutos, divididos en 2 actos
La historia presenta a Étienne Lantier, un joven idealista, que llega a un pueblo minero al Norte de Francia a buscar trabajo. Su encuentro con esta sociedad primitiva, ignorante y subyugada al destino de la mina le abrirá los ojos a un mundo nuevo. Las noticias del nacimiento de la lucha obrera le inspiran para orientar su vida hacia la defensa de los derechos de los mineros. Su amor por una joven minera y los intereses de los poderosos complicarán su misión hasta arrastrarle a un trágico final. Los hechos en que se basa la historia (el amor, la lucha social, los recortes en los sueldos…) son actuales y, al mismo tiempo, eternos.
Esta historia ya ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, siendo la película Germinal de 1993 protagonizado por Gérard Depardieu una de las películas referentes de la década de los 90.