La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Gran solidaridad de Almuñécar en ayuda humanitaria para Ucrania

 

 

Los vecinos de Almuñécar y La Herradura se vuelcan en la campaña de ayuda humanitaria para Ucrania. En menos de una semana que comenzaron, las previsiones se han visto desbordadas hasta el punto de seleccionar la ayuda para hacerla más eficaz y haber remitido ya un primer envío a la nave de Málaga desde donde parte toda la mercancía rumbo a Polonia y Ucrania, según manifestaba uno de los coordinadores en Almuñécar.

En las instalaciones del estadio “Francisco Bonet” y junto a su puerta norte, dos grandes pancartas informan e la campaña. “Desde que abrimos la puerta por la mañana no paran de llegar vecinos con productos o material que se ha pedido. Es algo increíble. Nunca imaginábamos la solidaridad de nuestros vecinos”, dice una de las vecinas de nacionalidad ucranianas que vive en La Herradura desde hace dos años y que forma parte de los voluntarios que se encargan de recoger, clasificar y empaquetar todo el material.

Personas anónimas llegaban con bolsas y ropa de abrigo – que la que aconsejan ahora por el frio- y las entregaban a los voluntarios. Otros vecinos entregaban pilas para linternas o material sanitario. También mucho material de higiene para pequeños y mujeres: pañales, latas de alimentación, compresas… y hasta peluches. Todo queda seleccionado y empaquetado con nombre en español y ucraniano.

Ya se han llevado una primera entrega de cajas en furgonetas que pusieron rumbo a Málaga. Desde la capital malagueña camiones se encargaran de trasladar la ayuda hasta Polonia y Ucrania.

Almuñécar puso en marcha la campaña de ayuda humanitaria para Ucrania el pasado martes, día 8 de marzo y estará operativa hasta el día 27. Ahora se demanda material médico, comida y productos no perecederos en las instalaciones del estadio municipal “Francisco Bonet” se concentra la mercancía.

La campaña, que está organizada por la Asociación “Unión Ucranianos Pocuttyanka”, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar y la Escuela de Español “Tropical Coast Languages”, tiene lugar en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como los fines de semana, sábado y domingo en horario de 10 a 13 horas.

Por cierto, que los Bomberos de Almuñécar también pusieron a disposición sus instalaciones para la recogida de mercancía. “Dado que estamos abiertos las 24 horas, queremos colaborar con la campaña de ayuda a Ucrania poniendo a disposición nuestras dependencia”, señalaron.

La Herradura

En La Herradura, la campaña ha sido organizada por la Cofradía y cuenta con la colaboración de la Parroquia herradureña, que ha cedido el Salón Parroquial para la recogida y empaquetado del material.

Al igual que en Almuñécar, los vecinos han elegido productos de limpieza, pañales para bebes y alimentación, especialmente. “Estamos ya ultimando la selección, ordenación y empaquetado porque toda la ayuda la canalizamos a través de Bomberos de Málaga

En cuanto a las necesidades más urgentes, se necesitan, “además de alimentos no perecederos, material médico como: yodo, vendas, pomadas analgésicas, ortopedia, betadine, gasas estériles, vendajes de emergencia, esparadrapo, toallitas antisépticas, suero fisiológico, guantes, botiquines etc. También dispositivos de generación de luz y calor (generadores, linternas, pilas, baterías externas), productos de higiene personal, infantil y femenina, además de ropa de abrigo, ropa térmica, botas militares, sudaderas, cascos, calcetines, ropa interior, gorros de invierno, guantes”, según recordó Gloria Martínez, de la Escuela de Español “Tropical Coast” que impulsó junto al colectivo ucraniano la campaña.

Por cierto que en el apartado de comida, desde la campaña hacen hincapié que “es preferible productos de frutos secos, barritas energéticas, fruta deshidratadas, dátiles, chocolate, leche condensada, conservas en lata y comida infantil, preferiblemente que no envasada en cristal. Sin olvidar temas como sacos de dormir, estaciones de radio, mantas, walkies talkies, cinta americana”, apuntaron los organizadores

También podría gustarte