La Junta adopta medidas restrictivas para el sector universitario granadino

eliasbendodo
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La Junta en su consejo de Gobierno, celebrado este martes 13, ha adoptado hoy unas medidas extraordinarias para hacer frente al preocupante aumento de casos entre la población joven de Granada.

A pesar de que Granada no cumple a día de hoy los criterios establecidos por el Gobierno de España para confinar la ciudad, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha advertido en la rueda de prensa que se deberán de tomar medidas restrictivas“.

Bendodo ha hecho referencia a la escalada importante de contagios de coronavirus, sobre todo vinculados a la comunidad universitaria, ya que más de 150 de los que se han dado en los últimos días se han producido en siete residencias universitarias y colegios mayores. Por ello, a partir de este miércoles estos deberán cerrar a las 22:00 horas; además, cada centro deberá elaborar una serie de medidas para residentes y trabajadores, como la prohibición de visitas de personas externas o la reducción en un 50% del aforo en las zonas comunes.

Los datos epidemiológicos revelan una altísima incidencia de la COVID 19 en el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 35 años, que ha llegado a suponer el 80% de los contagios en Granada. Gran parte de esos positivos coinciden con estudiantes universitarios.

Desde la delegación del Gobierno se quiere especificar que desde la Junta de Andalucía no se pretende estigmatizar en ningún caso a este grupo de población, pero sí es un ejercicio de responsabilidad saber detectar en cada momento cuáles son los puntos débiles donde este virus está teniendo más incidencia. Así lo han detectado los profesionales y por ese motivo se han adoptado medidas de carácter excepcional, que en ningún caso obligan a la suspensión de la actividad docente pero sí que pretenden reducir al máximo las situaciones de riesgo que hemos detectado en este grupo de población.

También, desde la delegación, se explica que «en los últimos días hemos confirmado decenas de denuncias por reuniones improcedentes en pisos de estudiantes, fiestas con elevado número de participantes y presencia en locales de población juvenil sin adoptar las importantes y necesarias medidas de protección de la salud pública, como es el distanciamiento social o el uso de mascarilla».

Para el delgado de la Junta en Granada, Pablo García, «esto es una realidad que no podemos pasar por alto. La Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, debe proteger el bien común más preciado junto con la libertad: la salud pública. Y debe hacerlo conjugando los derechos de todos los ciudadanos con el control de esta pandemia. Esta medida anunciada hoy busca evitar otras de mayor calado, como el cierre de locales o la limitación de horarios, en un sector ya de por sí muy dañado. Estamos en un momento crítico en Granada, donde estamos a tiempo de frenar el altísimo ritmo de contagios entre la población joven. Y lo hacemos con medidas que pueden parecer extremas pero que en realidad únicamente suponen limitar el movimiento de los jóvenes, tanto en su asistencia a las clases universitarias, que podrán seguir realizándose de manera telemática, como en las salidas nocturnas a lugares de ocio, donde se ha demostrado un notable relajamiento en las medidas de prevención. Se trata de medidas de carácter temporal, a la altura de la gravedad de la situación. Por eso hago un llamamiento a la unidad y a la colaboración, no sólo del grupo de población del que se han adoptado estas medidas, sino de todas las instituciones de la provincia, desde la UGR al Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno, para que sigan ayudándonos como hasta ahora en la aplicación de todas las medidas que hemos adoptado en las últimas semanas».