La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

IU Podemos Almuñécar pide compensación para los vecinos de Las Peñuelas

 

Carpeta J. Celorrio

Tras varias denuncias de la organización de izquierdas y después de ponerse en contacto con el alcalde de Almuñécar en la tarde del viernes, el regidor de la localidad decidió paralizar los trabajos que estaban enterrando las viviendas colindantes a la finca donde estaban realizando vertidos de tierra.

Desde IU Podemos recuerdan que hasta en 3 ocasiones denunciaron la situación que estaba viviendo el vecindario de Las Peñuelas y pidieron al concejal de Urbanismo vigilancia de la actividad y que revisara los planes de la empresa, puesto que, a juicio de la coalición de izquierdas, “no estaban cumpliendo con ningún protocolo de seguridad e higiene” que no comprometiera la salud de los vecinos o la integridad de las viviendas colindantes.

Si bien paralizaron los trabajos, “después de las lamentables imágenes que grabaron los vecinos”, en IU Podemos piden al gobierno municipal que compense su negligencia y exija a la empresa, como responsable civil, la restitución de los daños ocasionados a las propiedades de las personas afectadas.

Visita de el Alcalde

Marina Playa

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento, Beatriz González, y el edil de Urbanismo, Javier García, visitaba el pasado lunes el barrio de Las Peñuelas “para buscar una solución a los trabajos que se vienen realizando en la zona y que pasan por consensuar entre el vecinos, Ayuntamiento y empresa constructora con el fin de que se produzcan las molestias que vimos el pasado viernes”, dijo el alcalde.

La visita del alcalde al citado barrio de La Peñuelas la ha realizado tras ordenar el mismo viernes, cuando tuvo conocimiento de las molestias a los vecinos, que se paralizaran las obras, tal y como se comprometió con los afectados al conocer cómo se estaban llevando a cabo el vertido de tierras en la zona.

“Esta mañana hemos estado con los vecinos afectados y la empresa para buscar una solución a la situación que se había creado; para ello se ha alcanzado un acuerdo que pasa por un plan de obra en el que veamos cómo podemos seguir realizando los trabajos sin perjudicar y sin crear las molestias que han creado estos últimos días” dijo Ruiz Joya.

No obstante, Francisco Fernández, concejal de IU Podemos, insiste en que lo menos que debería hacer la empresa es adecentar las viviendas y aquellas zonas que se hayan visto perjudicadas por el vertido. “Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias de una actividad ajena. La empresa debe pintar, limpiar y dejar sus viviendas y alrededores en perfecto estado”, espeta.

Igualmente, señala el concejal de IU Podemos, el ayuntamiento debe exigir a la empresa que restituya la legalidad alterada obligando a retirar todos los vertidos que incumplen con la normativa por su cercanía a las viviendas, por aterrar la acequia o por invadir un camino colindante.

También podría gustarte