IU Podemos Almuñécar propone una mayor bajada de precio al agua destinada al acuífero

 

Desde la organización de izquierdas no entienden cómo Aguas y Servicios, empresa que gestiona el ciclo integral del agua, con la connivencia de Mancomunidad y la delegada de Agricultura, Rocío Palacios, pretenda cobrar a 29 céntimos el m3 para la recarga del acuífero

Según señalan desde IU Podemos, la Mancomunidad aprobó en su día una Ordenanza Fiscal para regular la Tasa por consumo de agua, alcantarillado y depuración, en cuyo artículo 4.2.5 de esta Ordenanza recogía: “Los suministros municipales de aquellos Ayuntamientos que pertenezcan al Servicio Mancomunado de Abastecimiento se les aplicará los siguientes precios, incluyéndose tanto los suministros medidos por contador, como los estimados: Bloque único 0,1259€/m3“.

Es decir, los ayuntamientos pagan a menos de 13 céntimos por m3 el agua que necesitan para riegos, baldeos, etc.

Francisco Fernández, portavoz de IU Podemos, comenta que aunque la recarga de acuíferos no está contemplada expresamente en la Ordenanza, por ser este un uso novedoso, “se puede equiparar perfectamente a la de riego de jardines por tratarse en ambos casos de una actuación municipal de interés general”.

Nos parece fuera de lugar, espeta Fernández, que Aguas y Servicios, con la complicidad de Rocío Palacios, responsable del área de Agricultura de Mancomunidad, pretendan cobrar el agua de recarga del acuífero a 29 céntimos. “Mancomunidad no debe permitir que se haga negocio con el agua destinada a la recarga de un acuífero”, subraya.

Por ello, desde la organización de izquierdas han presentado una moción en el Ayuntamiento de Almuñécar y en Mancomunidad pidiendo que el organismo comarcal adopte las medidas necesarias para conseguir que el agua destinada a recarga de acuíferos sea considerada a todos los efectos como agua incluida en el artículo 4.2.5. de la Ordenanza, y su precio sea, por tanto, de 0,1259€/m3.

“Esperamos que Mancomunidad esté a la altura de las circunstancias y defienda el interés general y no el de una empresa que ya de por sí tiene un contrato más que ventajoso, que le garantiza beneficios millonarios, gracias a que PSOE y PP le renovaron el acuerdo 7 años antes de que finalizara el anterior contrato”, concluye Fernández.

También podría gustarte