28 de enero de 2021

IU Podemos apoya el Presupuesto de Herrera por ser solidario y «razonablemente ambicioso»

Francisco Fernández, Paco Morgan
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

Para Francisco Fernández, el momento que vivimos es un momento difícil. Por encima de siglas, por encima de personalismos, por encima de cualquier otra cosa están los ciudadanos. “Creemos que no es el momento de confrontación entre los grupos, sino el de dar respuesta a los ciudadanos, que es lo que están esperando de nosotros”.

El presupuesto para 2021 contempla una subida muy importante del gasto social.

Este presupuesto duplica la partida para atender situaciones de emergencia social. Pasamos de 80.000 a 160.000 euros. Es una cantidad que ojalá no hubiera que gastar, señala Francisco Fernández. Sería una buena señal. Pero ahí está reservada por si fuese necesario. Es la partida más grande que nunca se ha dedicado en este municipio para atender a las personas con graves problemas y graves necesidades.

Aumenta más de un 40% la partida de Ayuda a domicilio. No hemos podido conseguir aún la gestión directa de este servicio, se lamenta el portavoz de IU Podemos. Los informes negativos de los técnicos municipales y la postura contraria de la Subdelegación del Gobierno han hecho que, hasta la fecha, haya resultado imposible municipalizar este servicio. Seguimos trabajando para conseguir este objetivo. Mientras tanto, se contempla en este presupuesto una subida importantísima de esta partida. El dinero destinado a la ayuda a domicilio va a subir más de un cuarenta por ciento. Esta es una buena noticia porque va a permitir prestar un mejor servicio y va a posibilitar una importante subida de sueldo de las trabajadoras del sector.

Se incluye una partida de casi 300.000 euros para ayudar al sector del comercio que tan mal lo está pasando este año.

Hay más de 400.000 euros para fomento de empleo. Es otra partida que se ha incrementado de manera considerable para afrontar la situación tan dura de desempleo que estamos pasando.

Por otro lado, el presupuesto que va a Pleno incluye una buena parte de las medidas que se incluyeron en el Acuerdo de Investidura. Son unas medidas razonables. Buena prueba de ello, argumenta Francisco Fernández, es que fueron asumidas públicamente por todos los candidatos a la alcaldía.

En este sentido, este presupuesto contempla la construcción de un Centro de Día en Almuñécar. Creemos que era una necesidad de este pueblo que se ha dejado de lado año tras año y que ahora, parece, va a ver la luz. Le pedimos al equipo de gobierno que incluyera una partida para este Centro de Día en el presupuesto. La partida está. Es una buena noticia. Esperemos que el equipo de gobierno sepa hacer bien su trabajo y empiece las obras cuanto antes.

Pedíamos construir un nuevo mercado público. Y parece que ese tema va adelante. Hay una partida suficiente en el presupuesto para empezar la obra. Esperamos que el gobierno sea diligente y que pronto veamos levantarse ese edificio que tanto se ha demorado.

Había el compromiso de aumentar las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas. Después de bastantes problemas técnicos, parece que el tema empieza a encauzarse. Ya está contemplada esta medida en el nuevo presupuesto.

Había un compromiso para hacer gratuito el autobús para las personas jubiladas. También se ha incluido este compromiso en el presupuesto de 2021. Esperamos que más pronto que tarde la medida se concrete y nuestros mayores puedan utilizar el transporte público de forma gratuita. Será una mejora para estas personas y será también una mejora desde el punto de vista de la ecología al reducirse el número de vehículos privados.

Se contempla una partida también para hacer realidad un puente peatonal que una la calle Guadix con la Sandovala y permita el acceso por el Camino Real de Vélez hasta el instituto Antigua Sexi y la Necrópolis de Puente Noy.

Había en ese Acuerdo de Investidura, además de la construcción de Parques para perros, un compromiso para concertar una Residencia Canina y establecer un servicio de recogida de animales abandonados. También se contempla en el nuevo presupuesto una partida para este objetivo.

En IU Podemos estamos, por tanto, razonablemente satisfechos de este presupuesto al que hemos contribuido con nuestras propuestas.