Aunque hace ya quince meses que la Junta autorizó la recarga del acuífero, y sabiendo que eran necesarias para su recarga algunas obras, en este tiempo no se ha hecho nada por parte de Mancomunidad para adelantar estas obras, señalan desde Izquierda Unida Podemos de Almuñécar en un comunicado.
El 24 de febrero, el Ayuntamiento de Almuñécar aprobó una moción de IU Podemos en la que se pedía al ayuntamiento hacerse cargo del coste de la recarga en caso de que la Junta no asumiera ese gasto. A partir de ese día, Mancomunidad ya sabía sí o sí que esa recarga se iba a hacer, la pagara quien la pagara. Pero tampoco Mancomunidad acometió en ese momento las obras necesarias para que el agua llegue al acuífero.
El 28 de septiembre, el ayuntamiento se reunió con Mancomunidad para desbloquear este tema. En dicha reunión, Mancomunidad se comprometió, y así lo manifestó públicamente, a realizar las obras necesarias para llevar la recarga a efecto.
Un mes después de esa reunión no se han modificado las válvulas que había que modificar, no sabemos nada de los equipos electrógenos de los que se habló aquel día, ni se han realizado las nuevas conexiones de tuberías que, tal y como especificaba la presidenta de Mancomunidad, eran necesarias para poder acometer la recarga, afirman desde IU Podemos.
Francisco Fernández, portavoz de IU Podemos, señala que “otra vez más” volvemos a encontrarnos con una demora injustificada después de un anuncio que esperanzó a muchas personas.
“Aquí todo el mundo habla de la urgencia de la situación, señala Fernández, pero la verdad es que ni los que gobernaban antes ni los que gobiernan ahora, se han tomado con el celo que requiere una situación que va camino del desastre”. Pedimos a Rocío Palacios, responsable de Agricultura de Mancomunidad, explicaciones por esa demora. Esperamos que su respuesta no sea como la que han dado a los olores nauseabundos de la depuradora, es decir, ninguna.