IU presenta una moción al Pleno en Almuñécar contra la subida del agua propuesta por la Mancomunidad

dinero1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

El Grupo Municipal de Adelante Izquierda Unida Podemos presentaráeste jueves al Pleno municipal de Almuñécar, una moción contra la subida del agua que se propone desde la Mancomunidad de Municipios, gobernada por el PSOE.

En la exposición de motivos se explica que en «el pleno de la Mancomunidad de la Costa Tropical celebrado en agosto de 2013 se aprobó, con los votos del PP y PSOE, una prórroga de la concesión del ciclo integral del agua hasta el 2033 a la misma empresa a la que se le adjudicó en 1995, año en el que privatizaron la gestión otros actores políticos que, posteriormente, se opusieron a la prórroga del contrato».

Según el grupo de izquierdas, en su momento «alertamos de que dicha prórroga del contrato incluía la creación de un nuevo canon que la empresa debía pagar a los ayuntamientos e iba a suponer que esas cantidades que la empresa paga a los ayuntamientos las íbamos a pagar los ciudadanos en los recibos, tal y como venía expresamente recogido en el acuerdo de Mancomunidad».

«Tal y como avisamos, desde la firma del nuevo contrato se han producido dos subidas del recibo, extremo que siempre negaron desde PP y PSOE que sucedería. Ahora nos encontramos con la tercera propuesta de subida del recibo por parte del gobierno de Mancomunidad, concretamente de un 4,33%».

Lo que supone que se trata de una subida de la factura de más de un 16% en 7 años, lo que contrasta con la evolución de los salarios en este mismo tiempo, que ha ascendido a poco más del 5%.

Pero aparte de este incremento, Izquierda Unida alega que «la crisis sanitaria ha supuesto un duro golpe en la economía de las familias más vulnerables que, sin embargo, tienen que seguir haciéndose cargo de las facturas para poder acceder a un derecho universal como es el agua, sin que nadie ponga en cuestión el hecho de que la empresa siga teniendo beneficios millonarios mientras a la ciudadanía se le dificulta aún más el derecho a los bienes más esenciales».

Ante lo anteriormente señalado desde Adelante Izquierda Unida Podemos proponen Pleno Municipal que los concejales y concejalas de Almuñécar y La Herradura que son miembros de la Junta General de Mancomunidad, voten en contra de la modificación fiscal de la ordenanza reguladora del Ciclo Integral del Agua y que el Ayuntamiento de Almuñécar inste a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a retirar la modificación de la ordenanza que va a suponer un incremento del 4,33% de los recibos.