La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

IUP de Almuñécar denuncia una posible recarga contaminadas del acuífero

 

Carpeta J. Celorrio

El pasado mes de marzo, la Mancomunidad anunció que había solicitado autorización a la Junta para el vertido de aguas depuradas del secundario de la EDAR al cauce del río Verde, decisión que denunció inmediatamente Unidas Podemos.

Según, este hipotético vertido choca frontalmente con los informes del Instituto Geológico y Minero de España.

Los acuíferos tienen consideración de bien estratégico, dado que existe la posibilidad de que en una coyuntura determinada sus aguas puedan sean utilizadas para beber, por lo que contaminar el acuífero sería un atentado contra la salud pública, lo cual tendría consecuencias penales.

Marina Playa

Por ello, Unidas Podemos ha registrado una moción con las siguientes propuestas de acuerdo:

Solicitar a Mancomunidad que desista del intento de verter agua del sistema secundario de la EDAR de Almuñécar al cauce del Rio Verde.
Reclamar a Mancomunidad la urgente puesta en marcha del terciario de la EDAR de Almuñécar fijando un precio razonable del agua depurada con terciario.

Dado que el Código Penal contempla el daño a un acuífero como un delito, instamos al Ayuntamiento a personarse judicialmente como acusación en caso de que el hipotético vertido acabe produciéndose y contamine el acuífero.

Unidas Podemos insiste en la urgencia de recargar el acuífero con agua limpia, tal y como hemos aprobado en el Ayuntamiento y en la Junta, o con agua depurada mediante el sistema terciario.

También podría gustarte