Izquierda Unida Podemos pide que no se pueda cortar el agua a personas en riesgo de exclusión social

morganbn1200
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

Hace días que desde Izquierda Unida Podemos denunciaron una nueva subida del agua, dado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha aprobado un ascenso del 4,33% en los recibos de agua.

La formación de izquierdas señaló “el cinismo” del PSOE, que “mientras en los ayuntamientos piden bajadas de impuestos para los que más tienen, en la administración comarcal nos suben los recibos, con el consiguiente perjuicio a las familias, sobre todo de las que menos tienen”.

La coalición pide al PSOE y a su portavoz en Almuñécar que reconsideren su postura. “Si ya es denunciable la subida en condiciones normales, en la situación de excepcionalidad, de crisis económica, que nos encontramos debido a la Covid-19, debería hacerles replantearse su propuesta que sólo beneficia a una empresa millonaria”.

Además, desde Izquierda Unida Podemos, piden al PSOE que imposibilite el corte de suministro cuando el impago sea justificado, siendo acreditado por los Servicios Sociales de los Ayuntamientos adscritos a la Mancomunidad. “Cumpliendo así con los establecido por la UNESCO en cuanto al derecho al agua”.

Por otra parte, señalan desde IU Podemos, no sólo es perverso que se les corte el suministro a aquellas personas que no puedan pagarla, sino que, además, no podrían acceder a la reconexión hasta que no pagaran las facturas pendientes y, encima, una cuota por volver a conectarse a la red.

“Si a alguien le cortan el agua porque no tiene para pagarla, ¿va a tener para pagar los atrasos y, además, la cuota de reconexión?”, se preguntan.

Francisco Fernández, portavoz de la formación de izquierdas, señala que si bien es cierto que hay bonificaciones para la cuota de reconexión, “es un sinsentido que tenga que hacer frente a aquello por lo que le cortaron el suministro para poder acceder de nuevo a él, más el recargo de la reconexión. Mientras una familia esté en situación precaria no va a poder hacerse cargo de la deuda”.

“Esperamos que Rocío Palacios, que cobra un salario de Mancomunidad y es parte del gobierno del ente comarcal, atienda a nuestras peticiones y se ponga a trabajar por solucionar un problema que generaron junto con el PP prorrogando la privatización de la gestión del agua. Y, de paso, que deje de proponer en el ayuntamiento de Almuñécar y La Herradura, lo contrario a lo que hace ella desde Mancomunidad”, concluye Fernández.