Izquierda Unida Podemos responde a Convergencia

El responsable de Organización de Izquierda Unida Podemos Almuñécar La Herradura, Juani Boto, ha enviado a los medios de comunicación una nota que, bajo el titular «Mentiras y calumnias convergentes», responde a unas manifestaciones de Convergencia Andaluza en donde estos señalan que «Ruiz Álvarez ocupa la plaza de biólogo municipal de forma irregular, sin haber aprobado unas oposiciones, y es el Coordinador de IU desde el año 2015. Y en el expediente sobre el servicio de Jardinería, constan varios informes favorables suyos, el primero de 25 de marzo de 2019, sobre la idoneidad de la privatización y el concurso para su adjudicación, hasta los realizados con fecha 4 de agosto de 2020, sobre la ‘valoración de los criterios objetivos y subjetivos’, para la adjudicación del servicio a una de las empresas presentadas”, denuncia Convergencia Andaluza.

Para Boto la nota de prensa «no dice una verdad ni por error. Ya es algo habitual: mentiras, calumnias y bazofia intelectual. No da más de sí».

«En primer lugar -precisa Boto- vuelvo a aclarar, para quien aún no lo sepa, que fue el antiguo alcalde el que contrató al biólogo municipal cómo autónomo. Aclararé de nuevo que tras cinco años trabajando para el ayuntamiento, la Inspección de Trabajo denunció que el biólogo era un falso autónomo, al igual que otros trabajadores».

«El entonces alcalde “invitó” a los trabajadores a que firmaran la baja voluntaria, extremo al que se negaron algunos operarios, entre ellos Jesús Ruiz. Dado el ya conocido talante democrático del anterior alcalde, siempre caracterizado por la defensa de los trabajadores, esto le supuso a Jesús Ruiz el despido, por lo que interpuso una denuncia contra el ayuntamiento por atentar contra sus derechos laborales. Y, efectivamente, la justicia dio la razón al trabajador dictaminando despido nulo y, por tanto, la readmisión inmediata».

«Fue el ex alcalde quien firmó la readmisión del biólogo municipal en mayo de 2011, cuando aún gobernaban ellos. El biólogo municipal, por lo tanto, ya estaba trabajando para el ayuntamiento cuando IU y PSOE se pusieron de acuerdo para echar del gobierno a este personaje que ahora vive frustrado en la oposición. NO fue moneda de cambio de nada. Y eso, quien mejor lo sabe es el antiguo alcalde. Su catadura moral se evidencia en que afirma eso una y otra vez sabiendo que es mentira. Es un mentiroso compulsivo. Y le da igual porque no tiene sentido de la moral ni de la decencia».

«Respecto al papel que juegan los empleados municipales a la hora de privatizar un servicio, sólo un ignorante o un bellaco puede decir públicamente que son los empleados quienes toman estas decisiones. De hecho, él privatizó todo lo que le vino en gana, que no fue poco. Y a nadie se le ocurrió culpar de ello a ningún empleado municipal», sentencia Boto.

«El antiguo alcalde sabe perfectamente que la privatización de un servicio es una decisión política y no técnica, pero sólo quien tiene una actitud mafiosa como él, que basa y ha basado su política en la manipulación, la mentira y la extorsión, tiene la poca vergüenza y escrúpulos de mentir una y otra vez sin ruborizarse».

«Cuestión bien distinta, y eso también lo sabe perfectamente el antiguo alcalde, es que para revertir una privatización y volver a la gestión pública hagan falta miles de informes favorables y el permiso de la Subdelegación del Gobierno. Así están las cosas. PP y PSOE han legislado de manera que privatizar sea facilísimo pero municipalizar sea dificilísimo. Y si tu ayuntamiento está arruinado, con un Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno, pasamos de dificilísimo a imposible».

El responsable de organización del grupo de izquierdas también señala que «la organización a la que pertenezco no tuvo nada que ver, ni pudo, porque esta privatización se acordó en la Junta de Gobierno y en una Mesa de Contratación en la que nuestro grupo no estaba convocado. Sí que estaba convocado el grupo del anterior alcalde. Y en las actas no pone que se opusiera a la privatización de este servicio, sino que le hubiera gustado que se dividiera por lotes. Como este tema no se ha discutido en el Pleno, nuestro concejal no ha tenido posibilidad de votar a favor o en contra».

«Por otra parte, ya sé que le molesta un montón que en nuestro pueblo siga funcionando la coalición de Izquierda Unida y Podemos. Por eso aclaro de nuevo que es falso que IU haya mandado ninguna nota de prensa sobre este tema, puesto que la denuncia de impago y privatización del servicio se hizo en un comunicado de Unidas Podemos, coalición compuesta por IU y Podemos, al igual que todas las notas de prensa que se envían desde 2019».

«Ese señor, que ha privatizado la mayor parte de servicios públicos en Almuñécar, permitiendo por acción o por omisión que muchos de ellos hayan acabado en manos de empresas foráneas, tiene la poca vergüenza de denunciar lo mismo que ha estado haciendo él toda la vida».

Para concluir,en una última andanada, Botos recomienda a Benavides «que haga oposición al gobierno municipal y no a quien tiene un concejal de veintiuno. Puestos a pedir, también le pediría que dejara de mentir y manipular, pero después de más de treinta años viviendo de la calumnia y la mentira, mejor no se lo pido. No soy tan ingenuo como para pensar que se le pueda pasar por la cabeza actuar de otra forma. Seguramente ni sabe. En todo caso, sus formas de hacer política se parecen mucho a las de cierto partido de extrema derecha con un preocupante auge a nivel del Estado».

Juani Boto

Responsable de Organización de Izquierda Unida y miembro de Unidas Podemos Almuñécar La Herradura


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email