Izquierda Unida Podemos se congratula por la aprobación del crédito necesario para la recarga del acuífero

 

El concejal de IU Podemos, Francisco Fernández, explica que éste era el último paso necesario para dar cumplimiento a la moción presentada por su grupo en febrero de 2022 pidiendo asumir el coste de esta recarga si la Junta se inhibía.

Francisco Fernández, concejal de la organización de izquierdas, valora positivamente el cambio de actitud del PSOE y Convergencia Andaluza, que han terminado apoyando una propuesta que se habían negado a apoyar anteriormente con “excusas vagas que han demostrado no tener fundamento”.

Fernández ha comenzado su intervención recordando que la recarga va a ser posible después de 9 años, un mes y un día ya que fue el 4 de diciembre de 2013 cuando Fermín Tejero presentó esa propuesta en el registro del ayuntamiento. El portavoz de IU Podemos recuerda que esa propuesta recibió en aquel momento el desprecio del resto de grupos.

“Hoy es un día histórico”, ha señalado Francisco Fernández. “Estamos culminando el cumplimiento de una propuesta muy importante que puede paliar la sed de nuestra agricultura y salvaguardar la salud de nuestro acuífero.”

Igualmente, ha señalado que desde su grupo han registrado una moción para que Aguas y Servicios cobre el agua al mismo precio que cobra a los ayuntamientos por el agua para riego de jardines, baldeos… ya que “Mancomunidad pretende cobrar el agua para la recarga a 29 céntimos más IVA el m3 cuando el agua para otros menesteres la cobra a 13 céntimos el m3”.

En ese sentido, el portavoz de IU Podemos critica la intervención de Rocío Palacios, que vuelve a despreciar la propuesta de la organización de izquierdas, como ya hizo cuando aseguró que el Ayuntamiento de Almuñécar no podía pagar la recarga.

Fernández ha mostrado su sorpresa por las palabras de la responsable de Agricultura de Mancomunidad, Rocío Palacios, informando al Pleno de que las obras necesarias para la recarga no se han terminado todavía, cuando a principios de noviembre aseguró que “todo estará listo para iniciar la recarga antes de que finalice el año”.

En cualquier caso, “estamos de enhorabuena, porque por fin vamos a poder realizar la necesaria recarga, la cual esperamos que no se demore más”, concluye Fernández.

También podría gustarte