Jazz en la Costa se celebrará del 20 al 25 de julio

Este viernes se presentaba en Almuñécar la programación de la 34 edición de Jazz en la Costa 2021 que se celebrará, como es habitual, en el auditorio de El Majuelo sexitano.

El martes 20 de julio inaugurará el festival uno de los artistas más relevantes de la historia de la música en España, Santiago Auserón. Creador de Radio Futura, a lo largo de los años se ha forjado una carrera llena de éxitos que culmina con Juan Perro, un proyecto musical que da nombre a una banda de músicos que provienen dela ámbito jazzístico. En 2003 actuó en Jazz en la Costa con la Fábrica de Tonadas, formación que reunía a destacados músicos de jazz: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Marc Miralta, Jordi Bonell y Javier Colina, con un concierto que aún perdura en la memoria de muchos aficionados. Esta vez vuelve como Juan Perro para presentar una compilación de doce composiciones con influjos panamericanos vistos desde el extremo sur de Europa: Cantos de ultramar.

El miércoles 21 actúa Kenny Barron, cuya firma fue la que inauguró el Boulevard del Jazz en el Parque El Majuelo y recibió la Medalla de Oro del Festival en 2012. Su nombre está unido al cuarteto estelar de uno de los grandes estilistas del bebop : Dizzy Gillespie, pero también a maestros como Freddie Hubbard, James Moody, Lou Donaldson, Roy Haynes o Ron Carter, y especialmente a un saxofonista vinculado con Almuñécar, ciudad donde residió una larga temporada y con quien formó uno de los mejores bandas de la historia del jazz: Stan Getz.

Barron ha formado una especial banda estelar para esta ocasión, con maestros de maestros: el gran batería Johnathan Blake, el vibrafonista Steve Nelson y el contrabajista Peter Washington.

De Cuba a África
El jueves 22 es el turno de la actriz, compositora y vocalista Cyrille Aymèe, que ha ganado innumerables distinciones, entre los que destacan el Concurso Vocal Internacional de Jazz de Montreux y el Concurso International de Jazz Vocal Sarah Vaughan. El Wall Street Journal la reconoce como “una de las cantantes de jazz más prometedoras de su generación” y el New York Times la aclama como “una estrella triunfante en la galaxia de las cantantes de jazz”.

Cyrille se ha labrado fama y prestigio no solo por su voz, sino por una particular interpretación del jazz y el swing y por su maestría en abordar todo tipo de géneros. Uno de los temas de su más reciente álbum Move On (2019) ha sido nominado a un premio Grammy. Su último y exitoso disco es “I’ll be seeing you”.

El viernes saldrá al escenario Richard Bona, uno de los artistas que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea, el jazz o la música cubana. Ha sido señalado como el más genuino seguidor de Pastorius y ante él se han rendido estrellas tan diversas como Salif Keita, Manu Dibango, Paul Simon, Chucho Valdés, George Benson, Pat Metheny, Herbie Hancock, Brandford Marsalis o Mike Stern.

Junto a Bona estará el pianista cubano Alfredo Rodríguez, que ha dibujado una arrolladora trayectoria musical llena de éxitos, siendo reclamado por luminarias como Wayne Shorter, Herbie Hancock y especialmente por su mentor Quince Jones. La propuesta de ambos es un sugerente viaje musical cargado de ritmo y belleza, de Cuba a África.

El sábado 24 será el momento de la poesía y el lirismo particular que Brad Mehldau expresa en sus interpretaciones y composiciones, que lo convierten un pianista único, con voz propia, lejos de cualquier comparación con otros grandes pianistas del jazz actual. Porque domina con elegancia silencios, rinde homenajes a sus admirados Beatles o hace guiños a la más pura tradición jazzística y clásica.

El trío que forma con dos grandes talentos del jazz actual es de los más longevos, premiados y fructíferos: el contrabajista Larry Grenadier que ha compartido escenario con Stan Getz, Joe Henderson o Pat Metheny, y el batería Jeff Ballard que ha colaborado con Bobby Hutcherson, Lou Donaldson o Chick Corea.

David Murray
Y cierra el festival, el domingo 25, David Murray, que se ha consolidado como uno de los mejores saxofonistas de su generación. Prolífico en registros, cuenta con más de 150 discos, fue miembro fundador del World Saxophone Quartet, grupo con el que actuó en el Festival de Jazz en la Costa. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan Grammys y varios documentales sobre su vida.

Además de sus formidables compañeros -el contrabajista Brad Jones y el batería Hamid Drake- David Murray estará acompañado por Marta Sánchez, pianista y compositora madrileña, afincada en Nueva York, que posee un estilo musical original que le ha valido el reconocimiento y respeto de revistas como DownBeat, All About Jazz o The New York Times.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email