La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

José James pone este domingo el broche a la 35º edición del Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

 

Carpeta J. Celorrio

La 35º edición del Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar llega a su final esta noche en el parque “El Majuelo”. Lo hace con la actuación (22 horas) del músico norteamericano. José James (Minneapolis) , hijo de un instrumentista y productor musical panameño, James recibe una excelente formación en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. Bajo el tutelaje de grandes maestros descubre todo un universo de sonidos que influiyeron en su carrera. Tras graduarse y lanzar su primer disco, Gilles Peterson, el influyente disc-jokey de la BBC, queda impresionado por su trabajo y lo reclama para incorporarlo al catálogo del sello discográfico “Brownswood”.

En su siguiente registro, “Blackmagic”, el músico mezcla con astucia jazz con hip hop, funk y rap, y se gana el respeto y la admiración no solo de los críticos más exigentes del jazz, sino también del hip hop o del soul, como Okayplayer o Wax Poetics. A Don Was, presidente de Blue Note, no se le pasa por alto su talento y no solo lo incorpora en su selectivo catálogo, sino que le otorga plena libertad creativa. Su primer disco para el mítico sello fue «No Beginning No End, que lo catapultó a la fama mundial.

Marina Playa

James triunfa con rapidez en Estados Unidos, donde aparece frecuentemente en shows televisivos. Son soberbios sus homenajes a John Coltrane o a Lady Day en el álbum Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday. En una gira en 2017 y después de ver el documental Still Bill —dedicado a Bill Withers— decide que su siguiente tributo podría dedicarlo a las legendarias canciones del icono del soul; se lo propuso a Don Weiss, pero este le sugirió que se lo preguntase directamente al mismísimo Bill Withers. El proyecto fue bendecido por este y plasmado en el álbum Lean on Me (2018), que James presentó en Jazz en la Costa en 2019 con extraordinario éxito.

Además de un elegante disco de canciones navideñas, Merry Christmas from José James, acompañado de un poderoso grupo de jazz, su último trabajo discográfico es el sensacional No Beginning No End 2, que incorpora una gran nómina de invitados de primer nivel, desde Christian Scott a la cantante de jazz Lizz Wright, y lo confirman como uno de los mejores cantantes de jazz y soul de la actualidad.

Formación musical: José James, voz y guitarra. Big Yuki, piano. Yves Fernández, Bajo. Richard Spaven, batería.

También podría gustarte