Juan Pinilla pondrá la voz en la entrega del I Premio Internacional de Poesía “Paulino Álvarez”

 

El auditorio del Centro Cívico de La Herradura acogerá este próximo viernes, 2 de diciembre, el acto de entrega del I Premio Internacional de Poesía “Paulino Álvarez”, dotado con 1500 euros y diploma, que fue concedido por el jurado al cordobés Juan Antonio Bernier, por el poema “Lección del ruiseñor”, que contará con la participación del cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por David Caro, junto con el Coro “Cosas Nuestras” de La Herradura y el dúo Anaví y Pedro.

El jurado de este I Premio Internacional de Poesía La Herradura “Paulino Álvarez”, convocado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, ha estado formado por Andrés Cárdenas, Tomás Hernández, Reinaldo Jiménez, Pepa Merlo, Almudena Rubio y Álvaro Salvador, destacó “la calidad y pulcritud del poema ganador, “Lección del ruiseñor”.

El ganador de este primera edición es el poeta Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976) licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria), como colaborador en el Instituto Cervantes de esa misma ciudad y como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

 

Participación y recuerdo

En esta primera edición se presentaron un total de 205 trabajos, la mayoría procedentes de España pero también de Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra y Francia. Los trabajos presentados debían ser escritos en español, originales e inéditos. Cada autor podía presentar un máximo de un poema original, con una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 75.

Paulino Álvarez fue un gallego residente en La Herradura, donde impulsó, a través de la Asociación Amigos de La Herradura, el premio de poesía que llevaba el nombre de este colectivo. Hasta en trece ocasiones se convocó y falló este concurso literario que proyectó la actividad cultural local con gran éxito de acogida a tenor de la participación y los destacados escritores galardonados.

Paulino Álvarez falleció de forma repentina el 18 de febrero de 2019. Su muerte “frenó” el certamen poético que ahora la Tenencia de Alcaldía de La Herradura quiere volver a recuperar y dar continuidad con este Premio . La entrada es libre hasta completar el aforo.

También podría gustarte