Junio traerá el recibo de luz más caro de la historia

 

Aparte de quién planche en la casa, tal como ha respondido la ministra Carmen Calvo a la pregunta de la subida del recibo de las eléctricas (algo así como que «no es tan importante la subida sino quién plancha en la casa»), si las eléctricas mantienen los elevados precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio de este mes será el más caro de la historia. Así lo pone de manifiesto el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que arroja un importe de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Se trata de un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

En junio de 2020, la factura del usuario medio fue de 60,58 euros. Un recibo de 89,41 euros como el que arroja la simulación realizada por FACUA representaría una subida interanual nunca vista, de nada menos que el 47,6% (casi 29 euros).

Este 1 de junio, en hora valle el precio medio ha sido de 14,71 céntimos (siempre después de impuestos), en hora punta de 30,57 céntimos y en hora llana de 18,36 céntimos. Si se pondera el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio ese día ha sido de 20,26 céntimos. Un importe que está un 79,1% por encima de los 11,31 céntimos que costó de media (sin ponderar) el kWh en junio de 2020. El pasado mayo, la media fue de 17,20 céntimos.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email