Juventudes Musicales abre un Ciclo de Conferencias de Divulgación Musical en Almuñécar

 

El catedrático numerario de piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada será el encargado de abrir este jueves el “Ciclo de Conferencias de Divulgación Musical”, que organiza Juventudes Musicales de Almuñécar y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, contando con la colaboración del Centro del Profesorado de Motril y la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

La conferencia, que lleva por título: “Un recorrido por los grandes compositores españoles para piano”, tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El ciclo tendrá su continuidad el próximo 19 de enero, teniendo como conferenciante a Juan Maria Pedrero quien hablará sobre “Miradas sobre Bach”. La tercera conferencia estará a cargo de Alejandro Donaire-Hurtado el 16 de marzo bajo el título “¿Por qué bailar?”y, por último el 27 de abril finalizará el ciclo de conferencias con José Carlos Palomares, quien abordará en la misma la “Educación musical para una sociedad democrática”.

Rodríguez Láiz

Miguel Ángel Rodríguez Láiz es natural de Almería. Obtiene los títulos superiores de música en las especialidades de piano y música de cámara, tras completar sus estudios en los conservatorios superiores de Murcia y Madrid. Posteriormente se diplomó en el programa de posgrado «Artist Certificate» de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos). Sus principales maestros fueron Guillermo González y Joaquín Achúcarro. En 2010 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada y en 2013 el título de Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde 1994 es profesor titular de piano y, desde 2017, catedrático numerario de piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Su actividad como gestor educativo y cultural es amplia. Ha desempeñado durante más de diez años cargos directivos en los conservatorios de Guadix y Granada. Ha sido coordinador de tres grupos de trabajo en centros de formación del profesorado de la provincia de Granada. De 1999 a 2002 fue coordinador del proyecto “Música sin fronteras”, dentro del programa europeo COMENIUS. De 2004 a 2008 colaboró en la creación de la oficina internacional del conservatorio superior de Granada, siendo su primer coordinador. Durante estos años, este conservatorio obtuvo la carta europea ERASMUS, siendo uno de los primeros centros superiores de música de España en obtenerla. Ha organizado numerosos encuentros internacionales en el ámbito de los distintos programas europeos de educación, destacando la organización de un simposio del programa MUSTUFE de la Universidad de Klaipeda (Lituania) y numerosas masterclasses de profesores de centros superiores de toda Europa en Granada. Asimismo ha colaborado estrechamente en la vinculación del Conservatorio Superior de Granada con la ACESEA (Asociación Española de Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores) y la AEC (Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen).

Compagina además su faceta docente con una actividad como concertista. Ha ofrecido recitales en principales auditorios de España, así como en numerosos países de América (Venezuela, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos) y Europa (Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Estonia, Lituania y Polonia). Ha recibido varios premios por su aportación a la difusión de la música española para piano, además de realizar varias grabaciones discográficas y para radio y televisión.

Desde 2005 mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Granada. Ha sido profesor en los «encuentros de música de cámara» organizados por el vicerrectorado de extensión universitaria y dirigido numerosos cursos de interpretación musical del Centro Mediterráneo de la UGR. Desde 2007 es coordinador general de la Orquesta de la Universidad de Granada, desde donde ha impulsado la creación de la Red de Orquestas Universitarias Españolas (SINERGIA) y la ENUO (European Network of University Orchestras).

 

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