La Asociación Verde-Seco-Jate presentan alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Asociacion verde seco jate rueda prensa 11 09 2020
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

El Presidente de la Asociación, José Luis Ruiz Olivares, y el Secretario de la misma, Antonio Antequera Prados, han dado a conocer esta mañana el contenido del escrito de alegaciones por la Asociación Verde-Seco Jate a la propuesta de Plan Hidrológico referido a la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el período 2021-2027, publicadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de forma específica al Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación, debido a que los documentos publicados no recogen las necesidades de los regantes de la comarca.

El contenido de las alegaciones es el siguiente:

Alegación 1.- El Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación no recoge en su formulación las nuevas realidades y necesidades que afectan a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, subsistema 3-1, en la Costa Tropical de Granada, que se encuentran articuladas en el Proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, redactado por Acuamed en mayo de 2018. Entendemos que es imprescindible que se recojan íntegramente las infraestructuras planteadas y los contenidos de dicho ‘Proyecto de las Conducciones Derivadas del Sistema de Presas Béznar – Rules (Granada)’.

Alegación 2.- En el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación, en lo que afecta a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, referido a las aguas superficiales reguladas en el horizonte de 2027, no aparece de forma específica que el 100% de estas aguas sean superficiales reguladas, una modificación sobre la propuesta inicial que entendemos debe ser contemplada.

Alegación 3.- En la articulación inicial que contempla el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación, referido al mapa de riesgos y de vulnerabilidad, no se ha incluido el evidente riesgo de salinización de la cuenca de río Verde, en Almuñécar. Es una amenaza constante, que ya se padeció en los años 90, provocando una enorme pérdida de cultivos y plantaciones, muchos de los cuales aún no se han recuperado. Entendemos que debe analizarse este riesgo de salinización del acuífero de río Verde, contemplando medidas preventivas y correctivas.

Alegación 4.- El abastecimiento de agua del municipio de Almuñécar se realiza básicamente a través de la denominada tubería submarina. En la actualidad no hay una alternativa ante una posible rotura de dicha tubería, que podría provocar, especialmente en la temporada turística una situación insostenible. Entendemos que el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación debe contemplar esta posible situación de emergencia ante una rotura importante de la tubería submarina, habilitando una alternativa eficaz para la misma.