La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Banda del baterista Makaya McCraven inaugura este martes Jazz en la Costa

 

Carpeta J. Celorrio

Este martes llega a Almuñécar la 35 edición de su cita anual con el jazz en «Jazz en la Costa» que desde el 19 y hasta el 24 de julio abrirá las puertas de El Majuelo.

En esta edición la apertura corre a cargo del batería, productor y “científico del ritmo”, Makaya McCraven, que es uno de los nombres más interesantes de la escena del nuevo jazz, gracias a su visión futurista de la tradición y a su incesante búsqueda de nuevas posibilidades expresivas que revitalizan y expanden la audiencia del jazz. Un músico con múltiples talentos cuyo proceso inventivo y estilo cinematográfico intuitivo desafían la categorización.

Imbuido de la audacia que siempre ha caracterizado a la escuela de Chicago, donde reside desde 2007, Makaya ha protagonizado una de las carreras más libres y singulares del nuevo jazz de la última década.  Bebop, hip-hop, R&B e  influencias del vuelo libre de Miles Davis o John Coltrane discurren por las composiciones de este músico nacido en París pero que creció en Massachusetts, donde cursó estudios universitarios de jazz bajo la tutela de Archie Shepp, Marion Brown y Yusef Lateef, y que se desarrolló musicalmente en Chicago.

Su exitoso álbum In the Moment  (2015) lo consagró y fue rápidamente seleccionado como “Lo mejor de 2015” por Los Angeles Times, la BBC, NPR Music’s Jazz Critics Poll o Apple Music, y aclamado como “una de las grabaciones más importantes hasta la fecha en el mundo del jazz moderno”.

Sus últimos discos son We’re New Again (2020), reinterpretación del I’m New Here  del legendario poeta y músico Gil Scott-Heron; el visionario doble álbum  Universal Beings E & F Sides (2020), grabado en cuatro ciudades diferentes: Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago, lugares donde el jazz florece de la mano de propuestas jóvenes; y el excelente Deciphering the Message (2021) en el que Makaya actualiza grandes temas clásicos de Art Blakey, Horace Silver, Hank Mobley, Kenny Burrell y Eddie Gale, editados por el sello Blue Note.

Según The New York Times, “McCraven se ha convertido silenciosamente en uno de los mejores argumentos a favor de la vitalidad del jazz”.

Marina Playa

Makaya McCraven, batería. Junius Paul, bajo. Matt Gold, guitarra. Marquis Hill, trompeta.

JAZZ EN LA COSTA. Festival Internacional de Almuñécar.
35 edición. Del 19 al 24 de julio de 2022.

Programa Central

Martes, 19 de julio
MAKAYA McCRAVEN
Miércoles, 20 de julio
MULATU ASTATKE
Jueves, 21 de julio
DAYMÉ AROCENA
Viernes, 22 de julio
KENNY GARRETT
SOUNDS FROM THE ANCESTORS

Sábado, 23 de julio
MICHEL PORTAL
MP85

Domingo, 24 de julio
JOSÉ JAMES

Conciertos a las 22.00 h. Parque El Majuelo. Aforo limitado.

También podría gustarte