La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

La ciudad invisible / Juan Bolívar

Este lunes 22 de agosto a las 21:00h en el Parque el Majuelo la Asociación Almuñécar Patrimonio Cultural les invita a una conferencia de nuestro paisano Nicolás Antonio Fernández, estudioso de la historia y de los personajes sexitanos y al que como a Unamuno le duele su tierra. Nicolás va a presentar su libro Almuñécar y su Turismo de antaño, que versará sobre la evolución histórica de nuestro municipio desde el punto de vista de su oferta turística. Como él dice se trata de “una visión de la ciudad a través de aquellos establecimientos de alojamiento”.

Carpeta J. Celorrio

Debemos ser conscientes de que la ciudad no dice su pasado sino que lo contiene en cada una de sus esquinas, de sus calles, en los ángulos de sus plazas y rincones , en los jirones de sus fachadas y en el pavimento de sus cuestas… ¿Qué es Almuñécar-La Herradura hoy para nosotros? Decía Ganivet en su Granada la bella, “ Mi Granada no es la de hoy: es la que pudiera y debiera ser , la que ignoro si algún día será”. Reflexión que nos podemos aplicar a nosotros mismos en la medida en que el espacio que habitamos es el producto de la acción de las diferentes generaciones y la huella que vamos dejando y en ese sentido preguntarnos si la que tenemos es la ciudad que ansiamos y deseamos.

Marina Playa

El motrileño Jesús Cabezas en «Solo nos queda el recuerdo» nos advierte que el hecho de conocer su geografía , historia, evolución económica y social nos hará comprender la ciudad e interpretarla pues ésta no es solo trazada por el poder, ni diseñada por la historia oficial ni los gobernantes sino que es tarea de todos y todos debemos ayudar a conservar su propia identidad. Esa ciudad invisible pero real, a la que en ocasiones solo reconocemos en las postales antiguas es un objeto estético, está atenazada por la dictadura de lo moderno y debemos, en la medida de lo posible, recuperarla. ¡Ay, cuánto nos comunicarían si las oyéramos las olas que mece nuestro rebalaje!

Si desean conocer si aún pervive la esencia de la Almuñécar de antaño y profundizar en lo que ha representado la oferta de alojamiento y ocio en nuestro municipio y la gran cantidad de personajes representativos de su tiempo que la han visitado, frecuentado, vivido y amado a lo largo de los últimos quinientos años asistan a la conferencia porque, como nos recuerda el propio Nicolás Fernández ,puede provocarnos asombro tanto por la temprana irrupción del turismo en esta costa como por el cambio tan desmesurado que ha supuesto la conformación de sus infraestructuras y paisaje urbano que quizá hayan incidido en la definitiva pérdida de su “primitiva y ancestral belleza”.
.

También podría gustarte