La ciudad romana es una de las ponencias que se presentarán en las VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar

 

Almuñécar celebrará la VII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar del 26 al 28 de noviembre con el fin de “vincular el nombre de Almuñécar y La Herradura al conocimiento científico del pasado histórico, plasmado en sus numerosos yacimientos arqueológicos, herencia de las grandes civilizaciones que se han asentado en nuestra ciudad a lo largo de su historia”, según indicó el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert durante la presentación.

García Gilabert, que estuvo acompañado en el acto por el arqueólogo municipal, Iván Sánchez, manifestó que divulgar la riqueza arqueológica e histórica del municipio sexitano “es una obligación social y del Ayuntamiento de Almuñécar, más concretamente desde el Área de Cultura que tengo el honor de dirigir, y que pretendemos cumplir escrupulosamente. Además, añadió, para mí como Concejal de Cultura también amante de la historia, un enamorado de Almuñécar y de su patrimonio, es más también que una ilusión, porque todas las personas de Almuñécar y La Herradura se sientan orgullosos de contar con un patrimonio arqueológico histórico tan importante como el que tenemos”, señaló.

“Dar a conocer el patrimonio cultural de Almuñécar es una labor continua y persistente que va dirigida a todas las personas de todas las edades y de todos los lugares. Para que los restos del pasado tengan relevancia en el futuro. Por eso, es tan importante sembrar en la infancia y juventud el aprecio y respeto por nuestra historia. En este sentido también hace que tengamos otros proyectos como: Un mar de historia…” dijo el edil de Cultura y Educación de Almuñécar, quien invitó a la participación activa de las personas; “no obstante, dijo, dada la situación actual que estamos viviendo existe la oportunidad de seguirlas en directo vía online”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Iván Sánchez, antes de desglosar el programa de esta edición manifestó que las Jornadas Arqueológicas de Almuñécar una vez consolidadas, “es uno de los principales baluartes de la divulgación y difusión de nuestro rico patrimonio, tanto arqueológico como cultural. Una ciudad como Almuñécar, con más 3000 años de historia, que se asienta plenamente como eje vertebral del territorio en el cerro de San Miguel, no podía pasar desapercibido al respecto, de un estudio y análisis concienzudo sobre los trabajos que han venido desarrollándose en los últimos 20 años con las intervenciones arqueológicas preventivas”, señaló

Precisamente Sánchez recordó la influencia que tiene el conocimiento del patrimonio arqueológico con la propia planificación urbanística, ya que en el año 2014 obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto Histórico de Almuñécar “y por tanto, dijo, de esa necesidad tutelada por parte de la administración pública con respecto al estudio, investigación, protección, conservación del mismo”, indicó

Programa

El programa abrirá con ponencias donde los asistentes vean a través de éstas, las similitudes que comparten ciudades históricas como Granada y Málaga, en relación con Almuñécar además de dar a conocer sus distintos procesos arqueológicos, así como la gestión que se hace de éstos.

Las VII Jornadas de Arqueología e Historia, que están organizadas por el Área de Cultura, arrancará el 26 de noviembre, a las 17:00 horas, con la apertura y bienvenida del concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert. A continuación, llegará la primera ponencia sobre la “Gestión Arqueológica de Frigiliana y su Museo, a cargo de la directora del Museo de Frigiliana y arqueóloga técnica en Torrox, Aurora Urdiales Escobar.

A las 18:30 horas, se presentará la ponencia de la “Arqueología profesional en el entorno urbano de Guadix”, que será impartida por Antonio López Marcos, arqueólogo director de actividades arqueológicas en la ciudad de Guadix. Cerrará la primera jornada intervención, a las 19,30 horas, de Manuel López López, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Granada, quien hablará sobre la “Gestión patrimonial y planificación urbana.

La segunda jornada, día 27, estará dedicada a las conferencias que tratarán exclusivamente la temática arqueológica sexitana. En este sentido, desde las 17:00 horas, llegará la ponencia sobre la “Ciudad Romana de Almuñécar a través de la Arqueología Urbana”, que estará a cargo de Eva Urquieta Castrillo, arqueóloga profesional y directora en diversas excavaciones en el entorno urbano de Almuñécar junto con el actual, arqueólogo municipal, Iván Sánchez Marcos. A continuación, sobre las 18,30 horas, se hablará sobre “Urbanismo Medieval de Almunakkad, retrato arqueológico de una ciudad islámica”, protagonizado Carlos Alberto Toquero Pérez, arqueólogo profesional, conservador del patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.

La última ponencia de la jornada la protagonizará, desde las 19,30 horas, la tesis doctoral sobre la “Aplicación de Sistemas Informáticos Geográficos en la Evolución Histórica Urbana de Almuñécar”, que será impartida por Miguel Cabrera Martín, geógrafo profesional y especialista en SIG aplicados a un poblamiento urbano histórico. A la conclusión de la misma, se procederá a la clausura de esta séptima edición por parte de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente.

El broche lo podrán el sábado día, 28 de noviembre, si lo acontecimientos sanitarios lo permiten, a las 10 horas de tendrá lugar una visita al Conjunto Histórico de Almuñécar que se iniciará en acueducto y termas romanas de La Carrera, en la plaza del Acueducto, y concluirá en la factoría de salazones del parque El Majuelo.

Por cierto que coincidiendo con estas jornadas se presentará en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, del 25 noviembre al 6 diciembre, una muestra fotográfica sobre objetos arqueológicos de Almuñécar que se encuentra en los museos españoles


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email