La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

La Concejalía de Igualdad de Almuñécar lamenta la muerte del doctor José Luis Cuadros López

 

 

Carpeta J. Celorrio

La Concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad María del Carmen Reinoso, ha manifestado su pesar y lamentado la muerte, en nombre del Ayuntamiento de Almuñécar, del doctor catedrático en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Granada, José Luis Cuadros López, vecino de Almuñécar.

Reinoso ha recordado que el doctor Cuadros López fue el encargado de cerrar este pasado miércoles el ciclo de conferencias sobre menopausia que ha venido celebrando el Área de Igualdad de Almuñécar contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Precisamente el ponente, antes de su intervención, fue presentado por el edil de Cultura, Alberto García Gilabert, mientras que la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, le hacía entrega de una placa en homenaje a José Luis Cuadros López, donde rezaba: “En agradecimiento a los 50 años al servicio de la docencia, la investigación y mejora de la Salud y calidad de vida de las mujeres”.

José Luis Cuadros López nació hace 74 años en Tomelloso (Ciudad Real). Fue el primer universitario de su familia. Estudió Medicina en Granada, donde conoció a Ángela, al finalizar la carrera que terminó con 22 años. Durante el servicio militar, que realizó en Madrid, se presentó al MIR y eligió Granada, por Ángela. Fue el primero en el MIR del Clínico y el Rector de la Universidad le adjudicó la plaza.

Marina Playa

En aquella época en Granada sólo existía el Clínico y el Hospital de la Seguridad Social lo que suponía una gran afluencia de público. Al terminar el MIR, el profesor Salvatierra, creó una plaza de Médico Especialista y se la adjudicó a José Luis Cuadros, ya que no quería que se fuera. Fue por oposición nacional cuando consiguió ser profesor adjunto y después catedrático. Durante varios años fue el único que había en Andalucía. Vicente Salvatierra y José Luis Cuadros fundaron la Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología. En 2004 organizó el Congreso Nacional de Menopausia.

El catedrático José Luis Cuadros llevaba prestando sus servicios en Almuñécar desde hace 45 años. Autor de varios libros, ha dirigido 23 tesis doctorales y realizado más de 600 publicaciones en revistas españolas e internacionales. En septiembre del año pasado cumplió 50 años trabajando en la Universidad de Granada. Ahora, por edad, tuvo que dejar de dar clases, pero le seguían invitando a videoconferencias y conferencias presenciales.

“Ahora su muerte repentina ha causado hondo pesar entre los vecinos y vecinas de Almuñécar, por ello desde el Ayuntamiento nos unimos al dolor de la familia por esta perdida. Recuerdo que cuando le hicimos entrega de la placa nos dijo: “este regalo vuestro siempre estará en la mesa de mi despacho de Almuñécar. Muchas gracias”. Hoy al conocer la noticia nos ha sorprendido y solo nos queda lamentar la pérdida de un gran profesional y una excelente persona”, ha manifestado Maria del Carmen Reinoso.

La capilla con su cuerpo ha quedado instalada en el Tanatorio Zumaquero de Almuñécar, donde la familia y amigos le dan su último adiós antes de la misa de corpore insepulto que tendrá lugar este lunes, día 30 de mayo, a las 12.00 horas en al Iglesia Parroquia en La Encarnación de Almuñécar.

También podría gustarte