La Consejera de Cultura de la Junta se compromete a la restauración y conservación del patrimonio sexitano

 

La Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se comprometía y ofrecía, en su visita al acto de conmemoración del 90 aniversario de declaración de Monumento Histórico Artístico del Acueducto Romano de Almuñécar, «toda colaboración de la Junta de Andalucía y en particular de esta Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para ayudar, en todo lo que podamos». En un tono más personal la consejera se dirigía a la alcaldesa, Trinidad Herrera, en reconocimiento al trabajo realizado por la misma subrayando que la labor «no solamente es buena para Almuñécar sino para toda Andalucía y España».

Patricia del Pozo destacó la importancia de Almuñécar como una de las ciudades con mayor historio del sur de la Península Ibérica por todas las civilizaciones que se asentaron aquí atraídos por su belleza y riqueza y que le llevó a ejercer su liderazgo en el Mediterráneo y elogió que Almuñécar haga de la cultura y el patrimonio uno de los ejes principales de la acción de gobierno que preside Trinidad Herrera. “Es una decisión inteligente porque nuestra cultura y patrimonio constituye un valioso tesoro que conforma nuestro pasado, presente y futuro”.

El acto, que reunió a la mayoría de la Corporación del Consistorio sexitano encabezada por la alcaldesa, Trinidad Herrera; el diputado nacional, Carlos Rojas; el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, Alcaldesa de Las Gabias, así como una amplia representación de colectivos sociales y económicos de Almuñécar y La Herradura, sirvió también para presentar toda la actividad cultura que ya lleva a cabo la ciudad sexitana.

Con anterioridad la alcaldesa, Trinidad Herrera, tras agradecer la presencia de la Consejera de Cultura, autoridades y vecinos, comenzó su intervención afirmando que “el patrimonio cultural es uno de los activos más valiosos de Andalucía y por ello debemos preservarlo, ponerlo en valor y reconocerlo siempre. Y es que nuestro municipio atesora un patrimonio de 21 Bienes de Interés Cultural, 50 puntos arqueológicos y patrimoniales que visitar. Si a ello le sumamos la calidad de vida que ofrece Almuñécar por su numerosos atractivos naturales hacen del destino un lugar único.”, dijo Herrera.

“La conmemoración de este 90 Aniversario es también una ocasión excepcional para reivindicar el proyecto de ciudad que tenemos, que supone una oportunidad y una garantía para nuestros ciudadanos y un éxito histórico de nuestra comunidad autónoma. Es por ello que reivindico desde este atril y delante de esta parte de nuestra historia, la implicación supramunicipal, en la puesta en valor, conservación y restauración de nuestro Patrimonio”, dijo la alcaldesa de Almuñécar, para, a continuación, solicitar la ayuda necesaria “para seguir ofreciendo cultura e historia de manera digna” señaló.

La alcaldesa de Almuñécar avanzó la ciudad que quiere su gobierno: “Una ciudad turística y cultural los 365 días. Una ciudad que con el nuevo Plan de Ordenación Urbana va a coger como eje estructurador su historia y su patrimonio, que se quiere presentar al mundo como una ciudad donde se respira cultura; donde conjugamos ocio y naturaleza, bienestar y aire libre, deporte y salud, playa, gastronomía, turismo y calidad de vida. Ese es nuestro objetivo y para llegar a él tenemos muchos proyectos: un nuevo Puerto Deportivo; un nuevo Plan de Ordenación Urbana, donde se estructurará nuestra ciudad: un nuevo recinto ferial, nueva zona deportiva, nuevos accesos, nuevas zonas residenciales y poner en valor nuestro Patrimonio arqueológico entre otras acciones”, dijo para pedir también que toda esas propuestas afrontarlas juntos.

Por su parte, edil de Cultura y Educación. Alberto García Gilabert, que fue el encargado de abrir el acto, se llevó las felicitaciones y el reconocimiento de la Consejera de la Junta por la intensa labor desarrollada y proyectos expuestos. Y es que el edil sexitano después de destacar los monumentos históricos-artísticos que tiene la ciudad y que ahora se cumple el 90 aniversario de su reconocimiento, expuso la labor desarrollada durante el confinamiento con 250 eventos celebrados y más de 15.000 personas que asistieron a los mismos, además de la amplia labor llevada a cabo en él y por el patrimonio local, así como los proyectos de futuro en materia de restauración de la zona norte y este del Castillo y de las murallas de la ciudad para lo cual no dudó en pedir ayuda para así seguir respirando Almuñécar y su cultura.

En el acto no faltó una muestra del bailaor, Agustín Barajas y su grupo,, así como el quinteto musical “Bra Axarquía” y, un espectáculo de efectos luminosos sobre el monumento, que puso el broche a un evento, conmemorativo, de difusión cultural y reivindicación de apoyo al rico patrimonio histórico de Almuñécar para el cual la Junta se compromete apoyar.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email