La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Costa se manifiesta en Granada por sus infraestructuras

La manifestación por las infraestructuras de la Costa reunía en la mañana de este miércoles a más de 5.000 personas en Granada. La marcha partía desde la Fuente de las Batallas sobre las 12:00 horas y ha finalizado frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicando las canalizaciones de Rules, la construcción de espigones y la llegada de la conexión ferroviaria hasta el litoral.

Declaraciones

“Salimos a reivindicar con toda nuestra fuerza e intensidad lo que es de justicia para Granada. Ya es hora de que de una vez por todas se ponga fin al histórico abandono que ha sufrido nuestra provincia, y sobre todo la Costa Tropical, por parte del PSOE”. Con esta contundencia se ha pronunciado la diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz y responsable provincial de Acción Institucional, Concha Insúa, quien ha acudido esta mañana a la manifestación por las infraestructuras de la Costa Tropical junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Motril y teniente alcalde de esta ciudad, José Lemos, y la portavoz del partido liberal en el Ayuntamiento de Almuñécar y teniente alcalde de esta localidad, Beatriz González.

Insúa ha criticado el “nuevo engaño” del PSOE a Granada: “Basta ya de falsas promesas, lo que queremos son hechos. La única realidad es lo que está escrito en los papeles, y en este caso en los Presupuestos Generales del Estado, donde no figura ni un solo euro para las infraestructuras que precisa la Costa Tropical desde hace décadas”, ha dicho, concretando en la “imperiosa necesidad” de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, los espigones de las playas de Motril y Almuñécar y una vertebración ferroviaria, hoy inexistente, para el desarrollo de la comarca. “Es una auténtica vergüenza tener que estar en 2021 reivindicando exactamente lo mismo que hace 20 años. ¿Qué han hecho el PSOE y el PP durante décadas en el Gobierno central por nuestra tierra? Nada”, ha sentenciado Insúa, tras apuntar que “Ciudadanos sí ha demostrado estar al lado de la Costa Tropical, tanto desde la Junta de Andalucía como desde los Ayuntamientos en los que gobierna, como Motril y Almuñécar”.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almuñécar y teniente alcalde de la localidad sexitana, Beatriz González, ha querido felicitar a las plataformas sociales que han hecho posible una movilización de la ciudadanía “para reivindicar lo que es justo”. “Luchamos por algo que por derecho nos merecemos y por justicia necesitamos. Las canalizaciones de Béznar-Rules, los espigones y la conexión ferroviaria no son caprichos, sino una auténtica necesidad. La Costa Tropical no se puede quedar atrasada. Ahora nos toca a nosotros. No podemos esperar más”, ha dicho, para concluir que “desde Ciudadanos seguiremos apoyando estas reclamaciones y nos seguiremos sumando a cuantas movilizaciones se convoquen hasta que de una vez por todas el Gobierno central cumpla con nuestra tierra como ahora hace el Gobierno de Cs en la Junta”.

Presidente de la Diputación

También el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha insistido en la importancia de las conducciones de Rules para el desarrollo de la Costa y para la provincia. Entrena, que se ha sumado, en representación de la provincia, a las reivindicaciones de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa, ha recordado que la obra de la presa de Rules acabó en el año 2003, y hasta hace dos años “no se había hecho absolutamente nada”.

“Lo que pido es que las actuaciones se aceleren lo máximo posible”, ha afirmado y ha recordado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente “ya ha trasladado compromisos concretos”. “Como representante de la institución provincial, pedimos que el año que viene se encargue la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado, y que se inicien las obras de los espigones para la protección del litoral”, ha subrayado.

Entrena ha recordado que hace menos de mes convocó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a la Plataforma por las Infraestructuras a una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación de los proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los espigones que afectan a la protección del litoral.

En este sentido, se ha referido a que en dicha reunión trasladó al secretario de Estado la exigencia de que agilicen las actuaciones previstas en la Costa, que considera prioridades de la provincia. También ha aludido a los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Medio Ambiente en el encuentro celebrado el pasado mes, sobre los proyectos de los tramos 9 y 3, así como a la licitación, para el año que viene, de la redacción de los proyectos del resto de los tramos de las canalizaciones y del inicio de las actuaciones de protección del litoral, que supondrán una inversión de más de 20 millones y se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.

 

También podría gustarte