El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, junto a la diputada de Bienestar Social y Familia, Elena Duque, ha presentado el proyecto para implantar un sistema pionero de playas accesibles dirigido a personas con discapacidad visual. Se trata de una actuación de carácter supramunicipal, valorada en 160.000 euros, que se desarrollará en las playas de los cinco municipios mencionados.
Caballero ha explicado que el sistema de autonomía acústica y seguridad inteligente para el baño adaptado permitirá a las personas con ceguera o baja visión acceder al mar, orientarse en el entorno y bañarse con mayor autonomía y seguridad. El dispositivo combina tótems informativos y de recepción, guiado acústico bajo demanda, balizas táctiles en la arena, balizas marítimas sonoras integradas en una línea de seguridad y dispositivos personales con conexión directa al servicio de socorrismo, todo ello sin necesidad de obras permanentes ni impacto ambiental.
Asimismo, el presidente ha señalado que el diseño garantiza un uso sostenible y compatible con el resto de bañistas, ya que los elementos acústicos solo se activan cuando la persona usuaria lo solicita.
Caballero ha destacado que “un destino que aspira a ser competitivo y de calidad debe garantizar que cualquier persona pueda disfrutar de la experiencia turística con autonomía y seguridad, independientemente de su condición”, y ha subrayado que “esta iniciativa refuerza el posicionamiento de la Costa Tropical como referente en accesibilidad real e innovación aplicada al bienestar”.
Por su parte, Elena Duque ha afirmado que “este convenio representa una forma de entender la política y la gestión pública. Hemos trabajado en el diseño y desarrollo de este programa pionero, que sitúa a nuestra provincia a la vanguardia del ocio inclusivo y de la accesibilidad universal en el litoral”.
Además, Duque ha incidido en que “el programa tiene como objetivo garantizar que las playas sean espacios de disfrute real para todas las personas, promoviendo la igualdad efectiva en el acceso a los recursos naturales y fomentando un ocio inclusivo, digno y seguro”. Asimismo, ha detallado que la Diputación de Granada, además de los 160.000 euros aportados a la Mancomunidad para hacer accesibles las playas, concede una subvención nominativa de 110.000 euros al municipio de Torrenueva Costa para habilitar el baño universal en su litoral.
El proyecto inicia ahora su tramitación administrativa para su posterior licitación y adjudicación, con el objetivo de que este sistema pionero pueda estar operativo en el litoral comarcal lo antes posible, consolidando un modelo de costa más inclusiva, accesible y preparada para todos.







