La cueva de Siete Palacios y la guitarra protagonistas del próximo concierto de JJ.MM.

 

Un escenario contundente a la par que íntimo, recibirá el próximo jueves 15 de diciembre el concierto del guitarrista clásico Álvaro Toscano que interpretará obras de compositores hispano americanos.

Según se lee en el programa el concierto se vertebra con el mar como protagonista: «El infinito contenido en una sabida orilla al otro lado. Inspiración de todo tipo de artistas, esta impresión será el hilo que unirá a las distintas músicas de este concierto. La primera parte del programa se desarrolla a orillas del Mediterráneo, mar donde ya apuntaba Gaudí que la luz perfilaba las cosas de una manera particular».

«Comenzamos con dos obras de Fernando Sor, a priori clásicas, pero donde ya se pueden vislumbrar matices de la guitarra romántica por venir. El Cádiz de Manuel de Falla será la siguiente parada, gran inspiración para otros compositores como Joaquín Rodrigo, los últimos años de su vida los vive en Argentina. Aquí las eternas Cuatro Estaciones de Vivaldi mutarán al calor del Mar de la Plata, donde, de la mano de Piazzolla podremos escuchar su melancólico Invierno Porteño. Finalizaremos el viaje en Río de Janeiro, con la colorida y rítmica Fantasía Carioca».

La trayectoria de Álvaro Toscano viene avalada por más de veinte premios internacionales, entre los que destacan el primer premio en el 96º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España o el primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal).

Su repertorio destaca por su amplitud, interpretando música desde el Renacimiento hasta estrenos de nuestros días como la de Antonio Blanco Tejero o María Jesús Amaro. También interpreta usualmente música de cámara, formando parte del Dúo Synestha y habiendo colaborado con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ensemble del FIP Guadalquivir o con el Cuarteto Leonor. Ha ofrecido más de ochenta recitales a lo largo de la geografía europea: Kings Place (Londres), Sarajevo International Guitar Festival (Bosnia y Herzegovina), Uppsala Concert & Congress Hall (Suecia), Novum Generatio Guitar Festival (Rumanía), Teatro Góngora de Córdoba (España)…

Durante 2021 ha formado parte del proyecto Eurostrings, realizando una gira de conciertos y masterclasses por Europa, y del ciclo IEClasicos. Ofrece también recitales inusuales como en “Sofar Sounds”, plataforma que acoge todo tipo de músicas en casas particulares, pretendiendo así acercar y difundir la música clásica a todo tipo de públicos.

También podría gustarte