La eficaz respuesta de la Guardia Civil salva a once personas atrapadas por la nieve

El GREIM y la Unidad Aérea actuaron en condiciones extremas para rescatar a dos familias en Húescar durante el temporal, demostrando la alta preparación de los equipos de emergencia en Granada.

 

La Guardia Civil de Granada ha vuelto a demostrar su alta capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia tras realizar dos rescates de alta complejidad en plena nevada en la zona de La Peña del Toro, en Sierra Seca (Parque Natural de la Sierra de Castril), dentro del término municipal de Húescar. Un total de 11 personas, entre ellas tres menores, fueron evacuadas con éxito gracias a la rápida intervención del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y de la Unidad Aérea.

La primera alerta se recibió a las 9:20 horas a través del 112 Andalucía, tras quedar atrapada una familia de cuatro miembros —tres adultos y un menor de 11 años— cuando su vehículo quedó inmovilizado por la nieve en el acceso al refugio Prado del Conde. Sin agua ni comida y tras pasar la noche en el refugio, los afectados esperaban ayuda en una de las zonas más aisladas del norte de la provincia.

La meteorología adversa —con temperaturas bajo cero, fuerte viento, visibilidad reducida y riesgo de congelación de las palas del helicóptero— obligó a los pilotos a extremar precauciones, volando a mayor altura de lo habitual. Aun así, los especialistas del GREIM lograron descender a pie, localizar el vehículo y evacuar a los ocupantes en dos portes aéreos hasta el helipuerto de La Noguera, donde contaron con apoyo de patrullas de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique.

Durante este operativo, los rescatados informaron de la posible desaparición de otra familia que debía encontrarse en el mismo refugio. Ante la imposibilidad de acceder por aire, los agentes recorrieron tres kilómetros a pie entre nieve, hielo y ventiscas, localizando dos vehículos con siete personas, incluidos dos menores y un adulto de 60 años con movilidad reducida.

La evacuación se realizó en tres traslados aéreos, tras abrir huella en una nieve que alcanzaba hasta medio metro de espesor, en una operación que volvió a poner de relieve la coordinación, resistencia y preparación técnica de los equipos de rescate en montaña.

Horas más tarde, sobre las 13:00, el 112 volvió a activar a la Guardia Civil tras conocerse que otra familia con un menor de 11 años lesionado realizaba una actividad en la nieve en la zona de La Calahorra. Gracias a la coordinación entre el GREIM, la Central Operativa de Servicios y el Destacamento de Tráfico de Guadix, el menor pudo ser evacuado por carretera a un centro sanitario.

Perfil meteorológico de la semana en Granada

Tras el fuerte temporal de nieve y viento que ha afectado al norte de la provincia, la previsión meteorológica para principios de esta semana en Granada apunta a una estabilización progresiva, aunque con temperaturas frías en zonas de montaña y riesgo de heladas nocturnas.

Se esperan cielos variables, con intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en áreas de sierra durante los primeros días. A partir de mitad de semana, la tendencia será hacia una mayor estabilidad, con subida gradual de las temperaturas diurnas, pero con mínimas cercanas a cero en el interior y cotas altas.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución en carreteras secundarias y accesos a espacios naturales, donde todavía pueden persistir placas de hielo y acumulaciones de nieve.

Llamamiento a la responsabilidad

La Guardia Civil recuerda la importancia de planificar las salidas a la montaña, consultar la previsión meteorológica, llevar el equipamiento adecuado y no subestimar el esfuerzo físico. La rápida actuación de los servicios de emergencia ha evitado consecuencias mayores, pero subraya la necesidad de actuar con prudencia ante fenómenos meteorológicos adversos.

 

También podría gustarte