La empresa Elesdopa será la encargada de redactar el proyecto de pasarela peatonal sobre Río Seco

 

El Ayuntamiento de Almuñécar ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución de pasarela peatonal sobre el Río Seco desde la Calle Guadix hasta La Sandovala o El Cerrillo, a la empresa Elesdopa, por importe total de 17.908 euros. Paralelamente se viene tramitando ante Medio Ambiente todo lo concerniente a los permisos necesarios, según ha informado el concejal delegado de Urbanismo, Ingeniería e Infraestructura, Javier García.

El puente peatonal sobre Río Seco, desde la Calle Guadix hasta el Camino de La Sandovala o El Cerrillo, pretende “mejorar la movilidad urbana y resolver adecuadamente la conectividad de esta zona con el resto del municipio”, a propuesta de Izquierda Unida, según aprobó la Junta Local de Gobierno, y que la teniente de alcalde y responsable de Mantenimiento Beatriz González y el edil de Urbanismo, Ingeniería e Infraestructuras, Javier García, han dado traslado a los técnicos municipales para su estudio.

El puente será adecuado para ser utilizado por peatones y bicicletas y junto a ello habrá que adecuar el Camino Real para hacerlo atractivo y transitable, al tiempo que se instalará un cartel informativo con la leyenda del camino (longitud, desnivel, conexiones) y la historia y curiosidades del mismo.

La zona de “La Sandovala”, que se sitúa al oeste del centro urbano de Almuñécar, es un atractivo natural del municipio que está infrautilizado. Se trata de un enclave privilegiado con un gran potencial turístico, que podría ser zona de paseo y de disfrute para la ciudadanía, según ha recordado el ex edil de IU, Fermín Tejero quien hizo en 2014 la propuesta.

Por otro lado, el Camino Real de Vélez, que atraviesa La Sandovala, constituye una vía de acceso inmejorable, tanto peatonal como en bicicleta, para llegar a los excepcionales restos arqueológicos de Puente de Noy. Igualmente, podría ser un buen acceso para muchos estudiantes y vecinos al IES Antigua Sexi y a las viviendas de la zona. Es por eso que vemos conveniente potenciar este Camino Real facilitando el acceso al mismo desde la calle Guadix y mejorando su firme para convertirlo en un lugar de paseo, argumentaba Tejero.

Este Camino Real tiene su origen en época romana y fue una de las principales vías de comunicación de la antigua Sexi. Posteriormente, en época nazarí y luego cristiana, la ciudad amurallada de Almuñécar tenía la puerta de Vélez, que daba precisamente al llamado Camino Real de Vélez, que es por donde discurre en la actualidad el llamado camino de La Sandovala o del Cerrillo. Se trata, por tanto, de un Camino Real público cargado de historia, que debe ser conservado y revitalizado, atendiendo la demanda de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio histórico, así como otras medioambientales.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email