La Guardia Civil investiga al presunto autor del robo de veintinueve ciclomotores en Salobreña y Almuñécar
La Guardia Civil, en el marco de la operación Zips, ha investigado a un joven de Motril de diecinueve años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor del robo de al menos veintinueve ciclomotores en las localidades de Salobreña y Almuñécar.
El investigado tenía por costumbre fotografiar cada uno de los ciclomotores que robaba para luego ofertar sus piezas a través de redes sociales de internet con apoyo gráfico. Esta costumbre le ha costado cara ya que ha permitido a los guardias civiles del Área de Investigación de Salobreña descubrir que fue él el presunto autor de veintinueve robos
La Guardia Civil constató que durante los primeros meses del año 2019 se habían robado un número inusualmente alto de ciclomotores en las localidades de Almuñécar y Salobreña, de los que no se había vuelto a saber nada, ya que no apareció ninguno abandonado, ni ninguno pudo ser recuperado por los investigadores.
La Guardia Civil de Salobreña abrió una investigación y finalmente ha descubierto por qué no ha sido posible recuperar ninguno de los ciclomotores robados: todos los ciclomotores fueron desguazados y vendidos pieza a pieza a través de internet por el investigado.
El momento clave de la investigación ocurrió cuando el joven fue detenido el pasado día 1 de mayo de 2019 por la Guardia Civil después de que intentara robar un ciclomotor en Almuñécar, fuera sorprendido y se diera a la fuga. En el momento de la detención se le intervino un teléfono móvil.
Los investigadores de la Guardia Civil sospecharon que el teléfono podría contener información relevante para la investigación en curso, por lo que solicitaron las autorizaciones judiciales necesarias para acceder al aparato, concretamente a la agenda de contactos, a la galería de imágenes del teléfono, y a las aplicaciones de mensajería y de redes sociales.
Tras el estudio de la información contenida en el teléfono móvil, la Guardia Civil de Salobreña ha localizado imágenes de ciclomotores sustraídos en la localidades de Almuñécar y Salobreña, y ha obtenido pruebas en las redes sociales del joven investigado que demuestran que se dedicaba de manera sistemática a la sustracción de ciclomotores para después venderlos desguazados.