La Guardia Civil pone a disposición judicial a una pareja por pagar con billetes “de película”

billetefalso
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La Guardia Civil ha investigado en Órgiva a una mujer y un hombre de 43 y 35 años de edad respectivamente, ambos pareja y vecinos de esa localidad, a los que se les imputan sendos delitos de estafa continuada y de obstrucción a la justicia.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva puso fin a la alarma creada entre los vecinos de Órgiva por el incremento en la localidad de billetes falsos en circulación. Era tal el revuelo entre los vecinos que en los primeros días de julio aparecieron publicaciones en las redes sociales del pueblo instándoles a que revisaran la autenticidad de los billetes que recibían antes de volver a ponerlos en circulación.

La investigación que realizaron los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva se vio en un principio ralentizada por la falta de denuncias de los perjudicados. Muchos de ellos identificaban directamente a los ahora investigados pero, unas veces por la escasa cuantía de lo estafado y otras porque eran vecinos conocidos y temían las represalias, no llegaban a denunciarlos ante la Guardia Civil. Así los estafadores siguieron colocando billetes en circulación hasta que finalmente fueron cazados. Se concluye que el total estafado podría superar los 700 euros.

Si durante sus salidas “de compras” eran descubiertos en sus intentos de engaño no dudaban en ponerse violentos con sus víctimas y les amenazaban con agredirles o mandar a alguien para que lo hiciera en su lugar.

Los billetes con los que estos estafadores engañaban a sus víctimas eran de los denominados “de película” o “movie money”, usados en rodajes de producciones cinematográficas. Estos billetes eran burdas copias de los de curso legal, impresos en papel de baja calidad relativamente fácil de distinguir, con una leyenda en inglés que alerta de que no es moneda de curso legal y que no pasarían el test que el propio Banco de España llama “toque, mire y gire” y que nos recomienda hacer siempre que nos den un billete.

Consejos para detectar billetes falsos

En la mayoría de las ocasiones podemos comprobar la autenticidad de un billete con tres simples gestos que el Banco de España junto con el Banco Central Europeo en su folleto informativo sobre las medidas de seguridad de los billetes en euros resumen con estas tres palabras “toque, mire y gire”:

Toque: el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible y una textura firme y resistente.

Mire: mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 € también se aprecia la ventana con retrato.
Gire: la banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

La Guardia Civil recuerda que si tenemos en nuestro poder un billete falso debemos entregarlo en una sucursal del Banco de España o en cualquier otro banco o caja, también en una dependencia policial. Lo que nunca debemos hacer es volver a ponerlo en circulación una vez que nos conste su falsedad, ya que podríamos incurrir en un delito tipificado en el artículo 386.3 de nuestro Código Penal.