La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Herradura conmemora este martes, 19 de octubre, el 459 Aniversario del Naufragio de la Armada Española de Felipe II

 

 

La Herradura conmemora este martes el 459 Aniversario del naufragio de la Armada Española de Felipe II con un programa especial que se extenderá durante toda la semana. Desde el martes 19 y hasta el lunes 25 habrá jornadas de puertas abiertas en el museo “La Furia del Mar” en el Castillo herradureño para todos los ciudadanos, según avanzó el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

“El programa especial del 19 de octubre va dirigido a mayores y pequeños, para que todo el mundo conozca la historia de este naufragio con detalle. Comenzaremos con las visitas guiadas, por parte del Arqueólogo Municipal, dirigidas al alumnado del CEIP Las Gaviotas en el Castillo de La Herradura (10 horas). A lo largo de varios días, los alumnos irán pasando por las instalaciones, hasta que todo el colegio haya visitado el museo”, señala la Tenencia de Alcaldía.

Ruiz Joya avanzó que durante el transcurso de la mañana tendrá lugar una ofrenda floral en honor a las víctimas del naufragio junto al foso del Castillo (11 horas). Este acto contará con la colaboración de la Asociación “Amigos de La Herradura”. Asimismo, estamos tramitando la posibilidad que desde el Puerto de Marina del Este salga un barco de la Guardia Civil, a partir de las 16.30 horas, para dar una charla y un paseo por el lugar exacto donde sucedió este dramático suceso” dijo el edil herradureño.

El programa concluirá con el reconocimiento y la entrega de un premio a la Asociación “Amigos de barca de Jábega” por su labor y por promover y conservar la memoria de la historia de la pesca artesanal y el reciente pasado de La Herradura.

La Tenencia de Alcaldía de La Herradura, con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, recupera el homenaje a uno de los sucesos más terribles que acontecieron en la bahía de La Herradura como fue el naufragio de la Armada Española. Una conmemoración que el pasado año se vio truncada por la pandemia, pero que este año prepara una serie de actividades para que grandes y pequeños se acerquen a esta historia del pasado herradureño.

Centro de interpretación “1562. La Furia del Mar” en el Castillo de La Herradura

Este centro de interpretación narra un hecho histórico sobrecogedor: El naufragio de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española en 1562, donde murieron cerca de 5.000 personas. La flota buscaba resguardarse del mal tiempo, pero un cambio de la dirección del viento del suroeste empujó a las galeras contra las rocas, haciendo a las embarcaciones chocar unas con otras. El acontecimiento fue tan dramático que Miguel de Cervantes hace referencia al suceso en la segunda parte de El Quijote, según recogió la historiadora María del Carmen Calero Palacios.

La exposición recoge estos hechos a través de textos y piezas audiovisuales, además de hacer mención a la historia del propio castillo-fortaleza donde se encuentra el museo.

La fortificación ha tenido diferentes usos a lo largo de su vida, desde que Carlos III decretó su construcción en 1764 para proteger la zona de piratas y corsarios, ha sido utilizada por el ejército hasta 1839 y más tarde fue cedido al cuerpo de Carabineros para garantizar la seguridad y vigilancia de la costa y sus fronteras. La fortaleza también fue ocupada por la Guardia Civil, que hizo uso de las instalaciones hasta 2003.

Posteriormente, el Ayuntamiento sexitano lo adquirió en 2005 que encargó su restauración. Años más tarde, el Castillo de La Herradura se abrió al público en 2010 y desde marzo de este año cuenta con el centro de interpretación “1562. La Furia del Mar”.

También podría gustarte