La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Herradura ofrece este verano al visitante el centro de interpretación “1562. La Furia del Mar”

 

Uno de los atractivos destacados que encuentra el visitante a La Herradura este verano en su oferta turística y cultural es, sin duda, el centro de interpretación denominado “1562. La Furia del Mar” que ocupa el Castillo de La Herradura.

El centro de interpretación se enmarca en el naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura y que tanto marcó en el reinado de Felipe II. Este suceso de la historia de la navegación española sirve de argumento y temática para el nuevo museo que se inauguró el pasado marzo gracias al apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Situada en una zona privilegiada, protegida de los vientos de levante y de poniente, donde destacan el sol, su playa y su bahía, La Herradura también cuenta con atractivo cultural. El Castillo de La Herradura dispone de un espacio dedicado a uno de los desastres que marcaron un hecho de la historia de este pequeño rincón de la Costa Tropical granadina: El naufragio de la Armada en la bahía herradureña en 1562.

El centro de interpretación rememora este suceso de la historia de la navegación española, que sirve de argumento y temática para el nuevo museo, denominado “1562. La Furia del Mar”, que se inauguró el pasado mes de marzo gracias al apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta.

1562. La Furia del Mar

Este centro de interpretación narra un hecho histórico sobrecogedor: El naufragio de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española en 1562, donde murieron cerca de 5.000 personas. La flota buscaba resguardarse del mal tiempo, pero un cambio de la dirección del viento del suroeste empujó a las galeras contra las rocas, haciendo a las embarcaciones chocar unas con otras. El acontecimiento fue tan dramático que Miguel de Cervantes hace referencia al suceso en la segunda parte de El Quijote, según recogió la historiadora María del Carmen Calero Palacios.

La exposición recoge estos hechos a través de textos y piezas audiovisuales, además de hacer mención al propio castillo-fortaleza donde se encuentra el museo, que fue construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III para controlar la zona de los piratas.

Este verano, y durante todo el año, los interesados podrán seguir disfrutando de esta gran muestra, de miércoles a domingo en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, y de tarde, de 17.30 a 20.30 horas, siendo el último acceso 45 minutos antes de la hora de cierre.

Las entradas, que se adquieren en la taquilla situada en el propio Castillo, que para los adultos tendrá un coste de 4 euros. El precio reducido, de 2 euros, será para los niños (5-15 años -los menores de 5 años entran gratis-), pensionistas y para quienes dispongan de un carnet joven o una tarjeta cultural. Además, los grupos, de mínimo 15 personas, podrán acceder al recinto a un menor precio, de 1,50 euros la entrada.

También podría gustarte