La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La jábega vuelve al mar de La Herradura

 

 

La Herradura recupera una de las populares “jábegas”. El día de San José, patrón de La Herradura, ha sido la fecha elegida para el bautizo y botadura de esta embarcación, de nombre Consuelo, promovida por un “herradureño adoptivo”, Ángel Galdo y construida en la propia localidad, en la ribera del Río Jate. Se trata, como bien recordó el propio Galdo, de un sueño hecho realidad después de muchos años.

El acto de bautizo y botadura reunió a numeroso público, incluido la Banda Municipal de Música de Almuñécar, que amenizó el mismo. Fue un acto protocolario sencillo pero muy emotivo. En el mismo, tras recordar algunos detalles del proceso de su construcción y la creación del Jábega Remo Club, al que se hizo una invitación a todos los interesados en participar en el mismo.

En el acto intervino el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien destacó la importancia del mismo y el esfuerzo de herradureños y administración para hacer realidad la citada jábega. Ruiz Joya agradeció a Ángel Galdo y los remeros el hacer posible esta embarcación por los muchos recuerdos de La Herradura más marinera. En este sentido, el edil herradureño anunció que esta barca será la que lleve a la Virgen del Carmen por la bahía de La Herradura el próximo 16 de julio, fiesta de los marineros.

Por su parte el edil herradureño y delegado de Turismo y Playas Daniel Barbero recordó la historia de la tradición marinera de La Herradura y muy especialmente los nombres de los lances de pesca que las barcas, que era el nombre popular de los marengos locales, realizaban. Barbero animó a todos a mantener y seguir con este tipo de embarcaciones y hasta sugirió la participación de en la “Liga de Jabegas de Málaga o en su casó crear una en la Costa Tropical”, dijo.

Tras descubrir la embarcación por parte de Ruiz Joya y Barbero, el promotor de este proyecto hecho realidad, Ángel Galdo Fuentes, recordó como inició el mismo. Tuvo palabras de recuerdo para su padre, don Ángel Galdo Seco, una persona muy querida en La Herradura y que, a pesar de haberle prometido que iba a estar presente en el acto de botadura, no pudo ser ya que falleció el pasado mes de septiembre. Fue un momento lleno de emoción para propio impulsor de la barca como para su familia que le acompañaba y todos aquellos que le conocieron y que irrumpieron en un gran aplauso.

Antes de la botadura, se realizó el protocolo de los ocho remeros y timonel que lleva esta Jábega, tal y como anunciaba Juan Bolívar, que presentó la ceremonia. Por cierto, sirva como referencia que uno de los remos -todos ellos con nombre de colectivos o empresas que han colaborado de alguna manera- lleva una alusión a la guitarra por el Certamen “Andrés Segovia” y por contar con un prestigioso luthier “herradureño adoptivo” entre los remeros como es Stephen Hill. Para ello se pidió el compromiso de todos para cuidarla y mimarla cada día. A continuación se procedió por Consuelo y Loli Barbero al bautizo con vino y sal, además de estrellar la típica botella sobre el casco que, por cierto se resistía.

Los parales se alineaban para empujar la barca, de unos 500 kilos, rumbo al agua. Ya en el rebalaje antes de los remeros la que subió a la barca fue Consuelo Barbero. En el agua la embarcación puso rumbo a poniente en la bahía herradureña para que todos plasmaran y admirarán la nueva baca o jábega.

También podría gustarte