24 de enero de 2021

La Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate pide ayuda al Ayuntamiento de Almuñécar

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

El Ayuntamiento de Almuñécar se ha comprometido a apoyar las demandas planteadas desde la Junta Centra de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate para buscar soluciones a la sequía que vive el campo sexitano ante la falta de lluvia.

Así se lo ha trasladado hoy la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, a los representantes de la citada Junta Central de Usuarios en la reunión mantenida en la Casa de la Cultura y que se enmarca dentro del calendario de reuniones con las distintas administraciones que tienen previsto llevar a cabo, una vez aprobado y ratificado los estatutos que le rigen, y que se encuentran en fase de exposición pública en los distintos ayuntamientos afectados de la comarca de Río Verde y Nerja.

En esta reunión, a la que también ha asistido la teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Beatriz González y el edil de Agricultura, Luis Aragón, ha quedado patente, una vez más, la necesidad de soluciones para el riego del campo ante la sequía.

“Ahora mismo, sino fuese por lo que ha caído estos días atrás, seguimos regando como en verano, El acuífero está en peligro de salinización y por ello llevamos trabajando desde hace tiempo. Dado que yo estoy en la comisión gestora de la Junta Central, y por tanto estamos en contacto directo con la Junta, al igual que con el resto de administraciones. La agricultura subtropical está desesperada porque no llueve y corremos un peligro importante y por ello, reitero, necesitamos ayuda de las administraciones supramunicipales, “dijo el concejal de Agricultura, Luis Aragón.

“Proyecto de las Conducciones Derivadas del Sistema de Presas Béznar-Rules”

Ya el Ayuntamiento en el pasado Pleno, presentaba dos mociones de urgencia institucionales referidas a las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar – Rules y la inclusión de este proyecto para que sean incluido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia concluía el primer pleno telemático y de carácter ordinario que celebró anoche el Ayuntamiento de Almuñécar.

En la primera moción la Corporación sexitana acordó solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cumplimiento íntegro del “Manifiesto por el presente y el futuro de la Costa de Granada, así como Solicitar, la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

También se requiere, explícitamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cumplimiento de la programación de las obras según las fases detalladas y recogidas en el “Proyecto de las Conducciones Derivadas del Sistema de Presas Béznar-Rules” y al que se comprometieron todos los partidos políticos con el amplio apoyo de la ciudadanía y de los agentes de la sociedad civil, y declarar de urgencia la tramitación del desglosado 3 de la Fase 1 de dicho proyecto.

El acuerdo también incluye solicitar a la Junta de Andalucía que apruebe las medidas necesarias y urgentes para la recarga del acuífero de Río Verde dada la actual situación de emergencia, el déficit estructural de agua en nuestro municipio y el continuo riesgo de salinización del acuífero.

Estos acuerdos se darán traslado a todos los grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de la Junta de Andalucía, asi como la máxima difusión de los mismos.

En cuanto a la segunda moción todos los grupos municipales acordaron solicitar al Gobierno de España que incluyan las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia “como proyecto dentro del apartado dedicado a la Agenda Urbana y Rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. Asimismo, requerir explícitamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “el cumplimiento de la programación de las obras según las fases detalladas y recogidas en el “Proyecto de las Conducciones Derivadas del Sistema de Presas Béznar-Rules” y declarar de urgencia la tramitación del desglosado 3 de la Fase 1 de dicho proyecto.

Asi como solicitar a la Junta de Andalucía que apruebe las medidas necesarias y urgentes para la recarga del acuífero de Río Verde dada la actual situación de emergencia, el déficit estructural de agua en nuestro municipio y el continuo riesgo de salinización del acuífero; dando traslado de los acuerdos a todos los grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de la Junta de Andalucía y la correspondiente difusión.